Un adolescente de 14 años murió por streptococcus pyogenes
El menor sufrió un shock séptico por "streptococcus pyogenes" el miércoles por la noche. Si bien sospecharon que fuera a causa del dengue, ese cuadro fue descartado por la Dirección de Epidemiologia y Bioestadística de San Luis.
Un menor de 14 años falleció el miércoles por la noche, a causa de un shock séptico por “streptococcus pyogenes”. Si bien en un principio se sospechó que fuera dengue, la Dirección de Epidemiología Bioestadística de San Luis lo descartó este jueves.
El reporte epidemiológico informó que el paciente fue atendido en el Hospital de El Trapiche por primera vez el sábado pasado, debido a un cuadro febril y el personal médico le recetó un antitérmico y fue enviado a su casa. Al día siguiente, experimentó vómitos persistentes, lo que lo llevó nuevamente a la atención médica, donde le realizaron análisis de rutina, pero el paciente fue enviado de nuevo a casa.
Al persistir los síntomas, el lunes pasado se realizó una consulta en el Hospital Pediátrico de la ciudad de San Luis y le diagnosticaron "sepsis", quedó internado y comenzó un tratamiento con "Ceftriaxona y Vancomicina"."Debido a la gravedad del estado y los signos de shock, se decidió la intubación y su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UTIP).
Se tomaron muestras que fueron procesadas por el Laboratorio de Salud Pública para hemocultivos y se realizaron pruebas para Dengue y Chikungunya, las cuales resultaron negativas", informaron.
En tanto, el martes ambos hemocultivos se lograron aislar y revelaron la presencia de Cocos Gram+ en cadena y posteriormente fueron identificados como "Streptococcus pyogenes".
A pesar de los esfuerzos médicos, el paciente no logró recuperarse y falleció el miércoles a las 20.40. Ante estos resultados, el Servicio de Bacteriología fue notificado para que derive las muestras al ANLIS-Malbrán con el objetivo de realizar una tipificación más detallada de la bacteria, según el reporte.
DE QUÉ TRATA EL STREPTOCOCCUS PYOGENES
El Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina. Si bien no forma parte la escarlatina de los eventos de notificación obligatoria, los brotes de cualquier etiología sí son eventos notificables.
Esta misma bacteria provoca distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina. Sin embargo, en algunas oportunidades, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales.
La transmisión ocurre por contacto directo por el contacto con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.
LOS SINTOMAS DE LA FARINGITIS
La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos; el tratamiento de elección es la penicilina.
➡️Dolor de garganta
➡️Fiebre
➡️Cefaleas
➡️Dolor abdominal
➡️Náuseas y vómitos
➡️Enrojecimiento de faringe y amígdalas
➡️Mal aliento
➡️Ganglios aumentados de tamaño en el cuello
SINTOMAS FRECUENTES DE ESCARLATINA
➡️Garganta roja y adolorida
➡️Fiebre (38.3 °C o más)
➡️Erupción color rojo con textura de papel de lija
➡️Piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle
➡️Recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta
➡️Lengua "aframbuesada”
➡️Dolor de cabeza
➡️Náuseas o vómitos
➡️Inflamación de los ganglios
➡️Dolores en el cuerpo
Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda no automedicarse y concurrir al médico para tener un diagnóstico certero.
Con información de Télam