Un delincuente de Chubut reconoció que le disparó en la cara a un hombre y podría recibir tres años de prisión condicional
El hecho se produjo el pasado 28 de agosto cuando un hombre entró a un comercio a robar y le disparó directamente en la cara al dueño quedando con graves heridas.
El Ministerio Público Fiscal y la Defensa Pública plantearon esta mañana un acuerdo para aplicar la figura de juicio abreviado en un caso de lesiones graves que se debatió durante la mañana de este miércoles 20 de septiembre en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew.
La propuesta fue elevada en conjunto por la fiscalía y la defensa pública ante la Jueza Penal Carolina Marín en el marco de una audiencia preliminar por la causa en la que está imputado Darío Omar Huilipán. Las partes consensuaron una calificación alternativa a la que originalmente se había dado en el marco de la etapa de investigación penal preparatoria.
Tanto la fiscalía como la defensa expusieron ante la magistrada la voluntad de acordar la tramitación del caso con la figura de juicio abreviado, recalificando el hecho como de lesiones graves, después que ambas partes analizarán sus calificaciones originales, como así también las fortalezas y debilidades probatorias en caso de tener que ir a un debate oral y público.
El Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal general Griselda Encina y la funcionaria Verónica Alabart, en tanto que la defensa pública ejercida por Custodio Gómez tuvo la tutela del acusado. El MPF informó a la jueza que la víctima del caso prestó su conformidad para aplicar el juicio abreviado y la pena a imponer que será de tres años de ejecución condicional además de la prohibición de acercamiento hacia la víctima y el cumplimiento de las pautas genéricas de conducta.
Defensa e imputado
El defensor público Custodio Gómez, confirmó el acuerdo arribado agregando que su defendido fue debidamente asesorado respecto del acuerdo arribado, además de informar que Huilipan no cuenta con antecedentes, y que la nueva calificación escogida es la que corresponde como así también la pena a imponer. Tras las palabras de su defensor, el acusado reconoció el hecho y su participación como autor material del mismo y aceptó la pena propuesta.
Tras escuchar a las partes, la jueza Marín informó en la audiencia que comunicará su sentencia en el plazo legal.