Un documento prueba que el Gobierno dio la orden de cortar la fila en el velorio de Maradona
Casa Militar, a cargo de la custodia de la Casa Rosada, pidió la acción a la Policía de la Ciudad, frente a los desbordes en los alrededores de Plaza de Mayo.
BUENOS AIRES - Las comunicaciones entre las autoridades de las fuerzas que participaron en el velatorio de Diego Maradona quedaron registradas en la Dirección de Operaciones de la Policía de la Ciudad y revelan quién desde Nación habría dado la orden de interrumpir la fila que se había extendido hasta Constitución para dar el último adiós al astro del fútbol.
Ese corte -que confirmó que miles de personas no llegarían a ingresar a la Casa Rosada para despedir al Diez- fue la chispa que encendió los incidentes, cuando un grupo de violentos comenzó a generar disturbios que la Policía de la Ciudad reprimió con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.
Siempre de acuerdo a la información que consta en la Ciudad, el miércoles a las 18.40 se realizó una "reunión de coordinación" en la oficina de seguridad de Casa Militar de la Casa Rosada. Allí asistieron comisarios de la Policía de la Ciudad, comisarios de la Policía Federal, el jefe del grupo GEOF y tres autoridades de la Casa Militar, que es la encargada de resguardar la seguridad del Presidente: el coronel de Caballería, Alejandro Daniel Guglielmi; el teniente coronel Walter Rovira y el capitán de Fragata, Gonzalo Gordillo.
De acuerdo a las fuentes porteñas, "en esa reunión se constituyó la mesa de operación y los enlaces correspondientes", "siendo Gordillo el enlace con la Policía de la Ciudad" durante el operativo.
Según las comunicaciones que quedaron asentadas, Gordillo habría solicitado a las 12.30 que se limitara la afluencia de la multitud. "El superintendente indica que 12.30 tomó contacto con el capitán de corbeta Gordillo, de Casa Militar, quien solicitó se obturara el ingreso público a Plaza de Mayo", quedó registrado en en la Dirección de Operaciones de la Policía de la Ciudad. Casa Militar depende de la Secretaría de Presidencia de la Nación.
Es por eso de desde el gobierno porteño vienen afirmando que la orden de interrumpir la fila hacia el féretro bajó desde Nación. "Casa Militar no dio ninguna orden y tampoco puede dar órdenes a la Policía de la Ciudad", rechazaron en el Gobierno.
En las últimas horas se registró un fuerte contrapunto entre la Ciudad y Nación por los motivos que derivaron en los desmanes durante la tarde del funeral de Maradona.
"El operativo lo organizó la Casa Rosada y nosotros colaboramos. La orden de interrumpir la fila la dieron las fuerzas de seguridad nacionales. En ese momento, un grupo empezó a tirar piedras y palos y nuestro límite es la violencia", sostuvo el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, al defender el accionar de la policía porteña.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, replicó: "La seguridad es responsabilidad primaria de la Ciudad. No dimos una orden para interrumpir la fila. Es falso que dimos la orden de cortar la fila, porque sabíamos que iba a haber desmanes. Las dificultades que tuvimos en la Casa Rosada fueron provocadas por la represión que en lugar de calmar la situación, lo agravó".
Ahora, según la fuerzas porteñas, se conoce que quien habría dado la orden fue Casa Militar. En el Gobierno rechazan tajantemente esa versión.
Fuente: La Nación