Un familiar “evaluado” se haría cargo de las nenas abusadas
La Lic. Florentín explicó que es un procedimiento habitual.
CALETA OLIVIA (ADNSUR) - Tras la denuncia que investiga a una madre que habría prostituido a sus hijas de 4 y 10 años, funcionarias de la Oficina de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes aseguraron que las menores quedarán a cargo de un familiar que será evaluado por la Justicia.
En diálogo con La Vanguardia del Sur, la Lic. Cecilia Florentín explicó que en casos con este, donde se sospecha que habría abuso infantil, suele aparecer la figura de “una madre negligente, abandónica” con “niños no higienizados, que presentan distintos problemas de salud” y que suelen quedarse solos y en riesgo cuando la madre sale. Afirmó que cuando se profundiza la investigación “comienzan a surgir otras evidencias de vulneración de derecho como paso aquí”.
La licenciada sostuvo que cuando se realizan las intervenciones y evaluaciones con el equipo profesional, las víctimas quedan a resguardo de un familiar evaluado por el equipo técnico y quien debe continuar con los estudios médicos que se le habían indicado, que dan a conocer si existió el abuso. A partir de allí, contó, la trabajadora social hace su informe luego de acercarse al domicilio, haciendo todas las intervenciones que ella considere necesarias, al igual que la psicóloga que es quien escucha a los niño en privado y los evalúa. “A partir de allí el equipo interdisciplinario se reúne y toma las decisiones en conjunto con todas las evaluaciones profesionales que se van generando", explicó.
Con respecto al seguimiento que se hará del caso, explicó: "Las variables que uno tiene en cuenta son educación, salud, la parte psicológica, respetando las indicaciones que hagan los profesionales que están trabajando” y afirmó que se busca “acompañar a las familias además del asesoramiento constante”.
Como máxima autoridad del área, la Lic. Florentín señaló: "Si hay alguna duda de nuestro trabajo, será el juzgado interviniente en esta materia el que deberá pedirme las explicaciones. Ya solicitamos el control de legalidad de la medida de excepción que tomamos y tengo la audiencia programada para semana que viene en el juzgado de familia”. “Cumplimos con todas las pautas de procedimiento que especifica la Ley 3062, donde dice que una vez que están hechas las evaluaciones debemos definir las medidas de protección o excepción que consideremos correspondientes, siempre teniendo en cuenta que se busca guardar la integridad del niño” afirmó y agregó: “Las situaciones de abuso sexual infantil son particulares, cuando nosotros tomamos conocimiento debemos informarlo de forma inmediata al Juzgado de Instrucción que fue lo que sucedió en este caso".
También manifestó que no es competencia del área que dirige lo que tiene que ver con el "delito", sino del Juzgado de instrucción a donde ya se elevó toda la información, al igual que al Juzgado de Familia, a quien se informó para que tenga el control de legalidad sobre las medidas que se tomaron. “Para que esto salga adelante tenemos que comprender cada una de las instituciones que acá se trata de conformar un sistema de "protección integral",es decir, que cada uno desde su institución tiene una responsabilidad para con el niño y debe ser lo más importante".