El fiscal de Trelew Fabián Moyano pidió que dos menores que están acusados de homicidio sean juzgado por un tribunal integrado por jueces y no por ciudadanos jurados.
Se trata del caso del homicidio de Omar García a quien apuñalaron a la salida de un boliche y detuvieron a dos menores de 17 años.
La jueza Mirta Moreno deberá resolver sobre este pedido en los próximos días, que podría marcar un precedente con respecto al desarrollo de los juicios por jurados próximos a implementarse en Chubut.
En este caso hay dos menores imputados de homicidio simple, artículos 79 y 45 del Código Penal, en carácter de coautores. La expectativa de pena parte de un mínimo de ocho años de prisión.
El fiscal explica que la ley en cuestión no hace referencia alguna a que los menores imputables serán juzgados por jurados.
El primer juicio por jurados en Trelew será por el crimen de un joven baleado este año
Además, según su parecer, los miembros carecen de “especialidad, conocimientos específicos y capacitación para juzgar personas en desarrollo”.
Por último, sostiene que extender la competencia del jurado a la minoridad afectaría gravemente la privacidad y el carácter reservado de este tipo de procesos.