ESQUEL (ADNSUR) - El juez de Faltas Municipal de Esquel, Juan Colihueque,  limpió el patio de su casa y con su familia y un amigo, en su vehículo particular fueron a depositar los residuos a los contenedores dispuestos en el acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Llegaron a las 17.30 y su hija observó que había gente en el sector donde están depositados los vehículos secuestrados por distintos motivos, sobre los cuales él tiene que decidir.

Colihueque se acercó a la puerta de ingreso de la planta. Lo recibió el sereno, quien le preguntó qué necesitaba. El juez quería saber qué estaban haciendo en uno de los autos, con una rápida respuesta del empleado: el vehículo estaba para el desguace, y por ende le sacaban los repuestos.

“Le dije que todos los automóviles y motos depositados en la planta están a disposición del Tribunal Municipal de Faltas, y me preguntó quién era yo. Le contesté que soy el juez. Se trasladó hasta donde estaban dos personas, que no conozco ni sé si pertenecen al plantel del municipio”, contó.

De inmediato los hombres retiraron las herramientas, y dejaron el lugar. Sin señal de telefonía móvil en esa área de Ruta 40 camino al aeropuerto, Colihueque no pudo avisar a la Policía. Se tomaron fotos y en la portada de ingreso a la ciudad, puso en conocimiento de la fuerza de seguridad, la sustracción de repuestos de autos secuestrados y depositados en la PTRSU. Lo derivaron a la Comisaría 2ª para que lo denunciara.

El juez sostuvo que en el predio de la planta de residuos están depositados rodados secuestrados en procedimientos en controles del municipio. Algunos se compactan como chatarra. “Pero hay un capital importante de mucho valor económico, y debe ser cuidado”.

Intervinieron Fiscalía, y la Brigada de Investigaciones. Y Colihueque se presentó en el Ejecutivo Municipal con la documentación de lo actuado para que se inicie un sumario administrativo, y determinar si hubo responsabilidad del sereno por el ingreso de personas.

El juez estimó que entre autos y motos, hay unos 60 vehículos depositados en la planta de tratamiento de residuos. Además, en el patio municipal están los automotores con secuestro más reciente, por falta de documentación o alcoholemia positiva.

Detalles

Sobre la ruta 259 en dirección a Trevelin, haya un predio con más vehículos secuestrados, algunos por actuaciones de la Policía y que dependen de la Justicia y otros por procedimientos municipales, en cuyos casos decide Colihueque. Allí hay 140 autos.

Colihueque fue notificado para que retire los rodados de ese predio, que pertenece a la Cooperativa 16 de Octubre, y se lleven a la planta de residuos. Los automóviles depositados sobre Ruta 259, quedaron porque los dueños no pudieron pagar la multa, y tampoco la estadía que se cobra, muy elevada.

Existe una ordenanza que impulsó, basada en legislación de otros lugares, para que la Municipalidad subaste esos rodados al cabo de un determinado tiempo, y constatando la documentación y demás detalles, como también haciendo un último llamado a los propietarios para que retiren su rodado, o en su defecto se da por abandonado.

Hechas esas diligencias, los autos pasan a compactación o a subasta. Si los vehículos secuestrados, considerados abandonados, están en buenas condiciones, se los puede donar a instituciones de bien público. Resta aguardar cómo sigue el tema.

Fuente: Jornada

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer