Un juez mendocino resolvió que los presos alojados en penales provinciales no podrán acceder a teléfonos celulares dentro de las cárceles, debido a que finalizó la emergencia sanitaria que lo habilitaba en el 2020 a partir de la cuarentena ordenada por la pandemia del coronavirus.

Se trata del juez Sebastián Sarmiento quien, además, dispuso que las mujeres privadas de su libertad sean las únicas que seguirán con dicho beneficio, para facilitarles la comunicación con sus hijos.

La decisión ya fue comunicada al Ministerio Público Fiscal, al Servicio Penitenciario y a la ONG Defensora General que apoyaba la continuidad del uso de los teléfonos.

Sarmiento fundamentó su decisión de eliminar la utilización de celulares en que “se ha superado el estado de emergencia sanitaria a nivel global, tal como lo ha resuelto la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

A finales del 2023, surgió la discusión sobre el fin del decreto del ex presidente Alberto Fernández que autorizaba la tenencia de teléfonos celulares en los penales debido a la pandemia y el aislamiento social obligatorio. Este 31 de diciembre expiraba esta medida que impedía las visitas a los internos.

El juez Sarmiento emitió una prórroga por 10 días el primer día de 2024, convocando a una audiencia con diversos actores para discutir el tema y exponer sus posiciones.

El Ministerio Público Fiscal provincial y el Servicio Penitenciario de la región expresaron su oposición a la continuación del beneficio, argumentando que la ley vigente debía aplicarse en este caso.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer