COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá el audio) – El ingeniero y especialista en telecomunicaciones, Ariel Garbarz informó en Actualidad 2.0 que viajó desde Buenos Aires a Esquel con información vinculada al celular de Santiago Maldonado, pero “no fui recibido por el juez o fiscal de la causa”. Al respecto, indicó que “tenemos información de la antena y de la zona” del celular de Maldonado durante el 2 de agosto. Y destacó que con esa información, “el juez puede pedirle a la telefónica qué personas tenían encendido el celular en ese momento y a partir de ahí tiene la identificación de los sospechosos y testigos”. Ante el rechazo de la justicia en aceptar el informe, Garbarz sostuvo que “hace más de 20 años que trabajo como perito y nunca ví algo semejante” por lo que consideró que “ahora me queda claro que son maniobras para no avanzar con la causa”.

Garbarz sostuvo que ante la negativa del juez y fiscal, se “acaba de presentar un escrito donde indican que fui designado perito de parte en la causa de habeas corpus”. Y agregó que “como hoy no me quieren recibir, desde Buenos Aires voy a concertar una entrevista con el juez para darle esa información y lo que hizo la defensoría Federal es presentarse y pedirle al juez las medidas necesarias para que esos datos se conserven hasta el momento en que el juez se digne en recibirme”.

Un perito asegura que puede saber el derrotero del celular de Maldonado

A su vez, confirmó que a partir de la investigación realizada se indicó que el testigo Ariel Garzi “fue atendido en el país y no en Chile”. Por tal motivo, sostuvo que “la zona ya está determinada, falta información de la telefónica para determinar la zona y segmento. La zona depende de la antena, los datos de la antena no los puedo dar porque podría entorpecer la investigación, pero también se determina la orientación de la antena que define la celda del celular”.

De ese modo, se pueden identificar “los celulares que estaban alrededor de ese celular”, indicó. Y detalló que “la celda suburbana tiene 35 kilómetros de radio máximo y dentro de ese radio tiene que estar el celular que lo usamos como referencia más los celulares de sospechosos”.

Garbarz planteó que la información que puede otorgar la telefónica, es “suficiente para que hayan podido ver qué persona atendió el celular de Maldonado”.

Ante la negativa de ser recibido, el ingeniero consideró que “estoy sorprendido e indignado por haber viajado y no aceptarme el cargo o dejarme ver el expediente. Tampoco me dejaron presentar las pruebas para continuar con la investigación en Fiscalía ni en el juzgado”:

“Ahora me queda claro que son maniobras para no avanzar con la causa”, cuestionó. Y sostuvo que “la fiscal se acercó tres veces, me saludó y no me aceptó”.

“Hace dos semanas me tomó declaración, le expliqué como trabajamos en la UTN para la geolocalización, estuvo muy interesada, se mostró conocedora de las causas donde hemos colaborado y me pidió que colabore con la causa, por lo que es muy sorprendente la actitud de la fiscal de no recibirme ni aceptar el cargo en fiscalía. Estuvo al lado mío, me saludó y siguió de largo”, cuestionó.

Por tal motivo, consideró que “el juez puede escuchar a un perito de parte y luego tomar decisiones, pero por lo menos saber qué es lo que voy a aportar. Hace más de 20 años que trabajo como perito y nunca ví algo semejante”.

Finalmente, remarcó que “la hipótesis más fuerte es que hay responsabilidad de gendarmería por lo que me voy con una situación muy amarga porque veo que este rechazo a avanzar en la investigación tiene que ver con esto”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer