Un pesquero se enredó en un cable y volcó en la orilla
Ocurrió en el puerto de Rawson.
RAWSON - Un barco pescador se enredó en un cable de acero que cruza de una orilla a la otra el río Chubut y terminó varado; tumbado sobre uno de sus laterales, en un inusitado incidente que hubo ayer en la zona del puerto de Rawson, en el que por fortuna ninguno de los marineros de la embarcación salió herido.
El hecho se registró antes del mediodía y el barco que volcó se llama «Sagrado Corazón». Es una lancha pescadora perteneciente a la «flota amarilla» que -hasta que subió la marea- estuvo encallada con sus seis tripulantes a bordo, entre el puerto de Rawson y la zona de astilleros, luego de enredarse en un cable acerado que pertenecería a «Telefónica de Argentina», según se denunciaba en el lugar. Un amigo de los titulares de la embarcación que estuvo en el sitio del encallado habló a propósito de lo sucedido con EL CHUBUT y comentó: «Por los comentarios que escuché; el barco estaba pasando hacia los astilleros habilitados y un cable de acero se enganchó en el palo, giró el barco, bajó la marea y quedó varado. O sea que no está en riesgo de hundimiento; quedó varado», aclaró Sergio.
«Quedó en esa posición por falta de agua, y una vez que empiece a crecer la marea se hará la maniobra correspondiente y volverá a la posición normal», insistió. «¿Tuvo daños la embarcación?», se le consultó. «No. Si venía navegando tranquilamente. El problema fue Telefónica que tiene este cruce de cable, en una vía de navegabilidad», indicó y confirmó que el barco es uno de los que habitualmente salen a pescar, «que tiene las correspondientes autorizaciones, previa notificación a Prefectura e inspecciones. En este sentido la Prefectura es obsesiva en los controles para que no se corra ningún tipo de riesgo», añadió.
Se le consultó si la Prefectura estaba al tanto de ese cable que atraviesa de un lado a otro el río Chubut. «Calculo que sí. El lunes la empresa mandará las correspondientes cartas documentos a quien corresponda», adelantó y en relación a los tripulantes de la embarcación aseguró que ellos no habían tenido ningún inconveniente ni sufrido lesión alguna en el siniestro.
Especificó que eran seis y que no quisieron bajar cuando la Prefectura se los pidió porque iban a esperar que subiera la marea para que el barco se volviera a acomodar y poderlo llevar a destino».
Finalmente negó que haya venido cargado de pescado cuando volcó. «Estaba en maniobras y justamente se le había pedido autorización a Prefectura para llegar al dique, a hacer el correspondiente recorrido para las inspecciones», dijo. Concluyó especificando que se trata de «un barco costero, tangonero de 21 metros, de 800 a 900 cajones y es uno de los que salen a pescar habitualmente a la costa», clarificó. Fuente: El Chubut