Un policía le disparó por la espalda un adolescente que violó la cuarentena
El menor corría para evitar que lo atrapen cuando el efectivo sacó su arma y le disparó, sin llegar a herirlo. El policía fue separado de la fuerza. El video se hizo viral rápidamente y generó indignación y polémica.
CÓRDOBA - "Tirale, matalo" se escucha en el video que muestra a un adolescente corriendo al ser perseguido por la policía. Inmediatamente se escuchan un disparo y la reacción asustada de los vecinos que viralizaron este video regisrado en el barrio La Brigada de la ciudad de Bell Ville.
El menor, de 16 años, había sido reducido por agentes policiales por violar la cuarentena, pero logró escapar de ellos y comenzó a correr. En ese momento, uno de los agentes que lo perseguía sacó su arma de fuego reglamentaria y le disparó, afortunadamente sin acertar el tiro.
Los vecinos registraron la secuencia de hechos y los videos rápidamente se viralizaron en redes sociales.
Tras la difusión del video, la policía de Córdoba decidió apartar al policía y será sometido a pericias psicológicas. Además, se le secuestró el arma reglamentaria y se le inició un sumario, indica El Liberal.
Ante la situación, la filial cordobesa de la Liga Argentina por los Derechos Humanos hizo la denuncia penal contra el agente. “Por la feria judicial y la pandemia presentamos la denuncia electrónica por mesa permanente penal de Córdoba, y estamos pidiendo un espacio público de control de la acción represiva”, reveló José Schulman, presidente de la LADH.
En ese sentido, indicó: “Este accionar criminal lesiona gravemente normas, elementales derechos y garantías consagrados por la Constitución de la Provincia y por la Constitución de la Nación Argentina”.
Asimismo, en el marco de una entrevista brindada a Página12, dio a conocer que además se realizaron denuncias genéricas por hechos en Mendoza y Río Negro.
El joven al que le dispararon por la espalda se encuentra en buen estado. Por su parte, el efectivo policial quedará en situación pasiva por orden del Tribunal de Conducta Policial que, al mismo tiempo le secuestró el arma reglamentaria y le inició un sumario. Además, será sometido a peritajes psicológicos, para determinar su estado, según informó el diario La Voz.