Abigail Páez, la pareja de Magdalena Espósito Valenti y una de las asesinas del pequeño Lucio Dupuy, solicitó al Servicio Penitenciario de San Luis iniciar el tratamiento hormonal masculinizante.

"Pretendo pertenecer a un género masculino. Desde que ingresé a la cárcel consulté para empezar el tratamiento hormonal masculinizante y me están ayudando mucho", señaló la mujer que se autopercibe no binaria cuando brindó declaración ante el tribunal puntano.  

En las últimas horas, desde el Servicio Penitenciario en el que está alojada la asesina de Lucio confirmaron que esta "fue una de las primeras consultas que hizo", indicaron.

Por otro lado, desde la Unidad Penitenciaria puntana aseguraron que "no está previsto que una mujer, aunque complete ese proceso hormonal, vaya a una cárcel de hombres", razón por la cual la pareja de Espósito Valenti permanecerá en una cárcel femenina, sea cual fuere el resultado del tratamiento que aún no ha comenzado a realizar.

En tanto, especialistas del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires indicaron que la terapia hormonal masculinizante es una manera de "adecuar el cuerpo a la identidad y género auto percibido mediante la administración de hormonas", al mismo tiempo que señalaron que no existe una única terapia para realizarlo: "hay distintas combinaciones de drogas que se administran teniendo en cuenta los cambios corporales deseados por cada persona, así como su estado clínico y la relación riesgo-beneficio de las drogas en cada caso".

El proceso consiste en la administración de inyecciones de testosterona para aumentar el nivel de las hormonas masculinas en el cuerpo femenino, detener los ciclos menstruales y reducir la capacidad de los ovarios en la producción de estrógeno, pudiendo afectar a la fertilidad del paciente. Este es el tratamiento que recibirá Abigail con los estudios clínicos previos de rigor, para luego decidir si desea someterse a una cirugía de cambio de sexo.

Lo esperable es que entre los primeros 2 y 6 meses comience a haber cambios: la menstruación es lo primero que debiera detenerse mientras que, alcanzados los 12 meses, la voz tenderá a agravarse, dando paso también al crecimiento del vello facial y corporal en las zonas que los hombres suelen tenerlo. En tanto, la totalidad de la evolución hacia las modificaciones deseadas están previstas desde los 2 a los 5 años de terapia hormonal.

En medio de la crisis psicológica que tiene la convicta según el personal de la cárcel, Páez expresó su temor a que el tratamiento no surta efecto "por la edad" (27 años) que actualmente tiene y, por esa razón, señaló también la posibilidad de extirparse las mamas, ya que se considera del género no binario.

En torno al costeo de la hormonización, desde el Servicio Penitenciario no especificaron a cargo de quién estará, pero dejaron entrever que una parte la abonará el Estado, a través de los contribuyentes puntanos.

Por supuesto, esto generó repudio e indignación en las redes sociales, donde los usuarios se manifestaron molestos de que sea el Estado -a través de los impuestos de los ciudadanos- quien financie este tratamiento para la asesina de Lucio.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer