Una gendarme obligó a 100 aspirantes mujeres a desnudarse durante un entrenamiento e irá a juicio
“Me sentí humillada y denigrada. Yo sólo miraba al frente, no podía mirarla a la cara. Había compañeras que aseguran que mientras nos veía, ella sonreía”, declaró una de las ocho denunciantes sobre la acusada.
Por “violencia psicológica y sexual” una gendarme irá a juicio, luego de recibir cerca de 8 denuncias de aspirantes mujeres por situaciones humillantes, y anticipan que serían 100 las afectadas por este comportamiento durante un entrenamiento que tuvo lugar en marzo de 2022.
El hecho que se investiga habría sucedido en la Escuela de Suboficiales de Jesús María, provincia de Córdoba. Ocho aspirantes ratificaron sus denuncias y mencionaron a otras cien mujeres. En sus declaraciones, las aspirantes revelaron que durante las prácticas la gendarme las obligó a desnudarse al costado de sus camas previo a ir a las duchas.
El fiscal Carlos Casas Nóblega, a cargo de la investigación, indicó que la mujer acusada llevo a cabó dicho accionar como “castigo” al ver que algunas aspirantes no llevaban bien puesto el uniforme y otras habían incumplido los horarios establecidos.
El diario La Voz precisó que “la gendarme les habría ordenado, a su vez, levantar y mover las manos, impidiendo de esta forma cubrir sus partes íntimas hasta que el resto de las compañeras terminaran de sacarse la ropa”.
Luego debían volver a vestirse para rápidamente desnudarse nuevamente. La gendarme buscaba controlar el tiempo que tardaban en cambiarse, desvestirse e ir al baño, y es por eso, según explican, que obligó a las aspirantes a repetir el procedimiento varias veces.
Al parecer, algunas de las mujeres que se encontraban en su período menstrual se resistieron a sacarse toda la ropa, hecho que enfureció a la denunciada, quien les habría dicho la siguiente frase: “Por sacarse los protectores femeninos no se van a desangrar”.
“Me sentí humillada y denigrada. Yo sólo miraba al frente; no podía mirarla a la cara (a la imputada). Había compañeras que aseguran que mientras nos veía, ella sonreía”, contó una de las presuntas víctimas.
“No me hizo sentir bien en nada recitar el Decálogo del Gendarme Argentino desnuda; me pareció una falta de respeto a la institución”, agregó otra.
El abogado de la acusada, Mauricio Camilo Arriagada, apeló el procesamiento ante la Cámara Federal de Córdoba, que no dio lugar al pedido y confirmó la acusación.
El juez federal N° 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, envió esta semana la causa a juicio, pero el Tribunal Oral Federal N°1 se declaró incompetente y devolvió el expediente, que deberá ser tomado por otro tribunal.
En la elevación a juicio, el magistrado afirmó que se detectó en contra de las mujeres “violencia de tipo psicológica y sexual”.