Unificaron las condenas a Leticia Huichaqueo: cuatro años de cárcel y la inhabilitación para cargos públicos
La exministra de Familia de Chubut había sido hallada culpable en dos causas de corrupción, vinculadas con la emergencia climática que afectó a Comodoro Rivadavia en el año 2017.
Este jueves, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer que unificaron las condenas contra Leticia Huichaqueo y recibió cuatro años y ocho meses de cárcel. Así lo resolvió la jueza Eve Ponce. La exministra de Familia había sido hallada culpable en dos causas vinculadas con la emergencia climática que afectó a la ciudad de Comodoro Rivadavia, durante marzo y abril de 2017.
Cabe recordar que el pasado 24 de octubre, en el marco de una audiencia, el fiscal general Omar Rodríguez propuso -ante la defensa y la jueza de ejecución penal Eve Ponce- unificar las condenas y otorgarle cinco años de prisión a Huichaqueo. Mientras que el abogado Javier Romero, solicitó cuatro años de prisión para su defendida. Por su parte, Huichaqueo volvió a remarcar su inocencia y brindó detalles de su estado de salud física y psíquica.
En tanto, Analía Acuña, que pertenece a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, fue quien fundamentó la postura de los fiscales que investigaron el caso y siguieron el proceso que terminó con dos juicios orales y públicos, además de la intervención de otros seis jueces que en distintas instancias recursivas convalidaron las penas que se impusieron.
Sin embargo, se conoció la sentencia de la jueza Eve Ponce a través de notificación electrónica. De esta forma otorgó cuatro años y ocho meses de prisión efectiva para la exministra chubutense. Además, está inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Con respecto a la causa de la emergencia climática, Huichaqueo recibió dos años de prisión en suspenso más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, luego de ser hallada culpable del delito de defraudación contra la administración pública, además de administración fraudulenta.
En tanto, en el caso conocido como Royal Canin, en juicio oral y público, fue hallada culpable y condenada a ser inhabilitada de manera perpetua para ocupar cargos públicos, más cuatro años de prisión efectiva por el delito de peculado en carácter de delito continuado.
“Fueron doce los jueces que confirmaron su culpabilidad en los hechos por los que fue procesada”, había señalado Rodríguez en la última audiencia. Además, recordó que los hechos fueron cometidos aprovechándose de los controles laxos del Estado en medio de urgencias y necesidades extremas que estaba atravesando Comodoro Rivadavia.
También reveló que las acciones que llevó adelante la exfuncionaria pusieron en duda la confianza de los ciudadanos en quienes se encuentran en la administración pública.
Además, aprovechándose de la situación de poder que le daba el alto cargo que significaba estar al frente de un Ministerio, “que tiene nada más y nada menor como objetivo principal, el desarrollo humano y de las familias”.
Gacetilla de información del Ministerio Público Fiscal, con edición de un periodista de ADNSUR