Este martes, se conoció que desde Venezuela pidieron a Interpol la detención del presidente de la Nación, Javier Milei. También incluyeron a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Así lo reveló el fiscal general Tarek William Saab.

Según indicaron en el documento, se debe a los delitos de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil e inutilización de aeronaves”.

Cabe recordar que la investigación y el conflicto se inició cuando en el año 2020, retuvieron en Buenos Aires a un avión de la aerolínea  venezolana Emtrasur Cargo. Allí, viajaban 19 triupantes de origen venezolano e iraníes.

Foto: Página 12

De esta manera, permanecieron detenidos por presuntos vínculos con el terrorismo. Asimismo, desde Estados Unidos, el Departamento de Justicia solicitó la avión por presuntas operaciones encubiertas en la región. Luego  la avión fue trasladada al país norteamericano en febrero de 2024.

Asimismo, iniciaron investigaciones contra Milei y Bullrich por “las acciones cometidas contra el pueblo argentino". Además, señalaron que el presidente argentino "se ha convertido en un peligro brutal para todo el hemisferio”.

LA ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA MADURO

La justicia argentina, a través de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, emitió en las últimas horas una orden de detención y captura contra el reelegido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a más de 30 jerarcas y militares chavistas.

El fallo histórico se sostiene en la responsabilidad de ambos referentes de un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos de su país.

Desde Venezuela calificaron de “írrita decisión” y hablarón de un “desprestigiado poder judicial argentino”
Ámbito Financiero

La resolución de la justicia fue tomada por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia en forma unánime, en el marco de una denuncia radicada sobre la base del principio de jurisdicción universal, el cual permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos sin importar dónde sean cometidos, la nacionalidad del autor y de la víctima.

No obstante, desde Venezuela calificaron de “írrita decisión” y hablaron de un “desprestigiado poder judicial argentino”.

Con información de Infobae y TN, redactada y editada por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer