RAWSON (ADNSUR) - Durante la mañana de este miércoles, un grupo de trabajadores judiciales realizó una concentración frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia de Rawson donde reclamaron contra la suspensión y las sanciones de una compañera de trabajo.


En diálogo con ADNSUR, Gabriela Huenchual, del SITRAJUCH explicó “el Superior Tribunal de Justicia trata de despegarse del caso y aduce que solo cumple con lo que les pidieron los tres jueces laborales de Trelew. La situación es muy complicada porque a la empleada le aplicaron la sanción de 45 días, descuento de haberes, la suspendieron y le iniciaron el sumario. Es muy grave lo que está pasando. En vez de investigar bien, solo hacen caso a lo que les piden los jueces. Es realmente inaudita la suspensión de 45 días de la compañera y tiene mucha gravedad”.  


“Los empleados judiciales estamos con medidas de fuerza desde hace tres años por el atraso salarial. Tenemos comprobantes de cada medida de fuerza porque notificamos al Superior Tribunal y al Ministerio Público de cada medida que hacemos. En el comunicado oficial, se menciona al período abril-julio de este año que fue el período de aislamiento social y –en ese lapso- se cumplieron las guardias mínimas de todas las dependencias, incluidos los Juzgados laborales” agregó. 

Versiones cruzadas entre los trabajadores judiciales y el Superior Tribunal de Justicia por las sanciones a una empleada


Por su parte, Alejandra Sanhueza, también delegada gremial, denunció “la arbitrariedad de la medida sin hacerse el sumario correspondiente. La compañera va a presentar la documentación con su abogado. Desde el gremio, también vamos a aportar todas las pruebas y las notificaciones con las que contamos”. 

Durante la mañana de hoy miércoles se cerró el Juzgado Laboral de Trelew por una desinfección. En tal sentido, ambas dirigentes recordaron que “pedimos esa desinfección el lunes porque advertimos que había un ‘contacto estrecho’ de una de las funcionarias del Juzgado. Se solicitó que se dejara salir – de inmediato- a los compañeros y que se realicen las tareas de higiene. En ese momento, no nos escucharon. Ayer nos informaron que uno de los hijos de la funcionaria está con síntomas compatibles con Covid y recién hoy decidieron intervenir. Esto demuestra la arbitrariedad porque tampoco cumplen los 14 días de trabajo por otros 14 de aislamiento”.


“En la Fiscalía de Sarmiento hay compañeros que están sufriendo descuentos de ‘días de paro’- durante varios meses- cuando cumplen con las ‘guardias mínimas’. Están avanzando completamente sin respetar nada” concluyeron Gabriel Huenchual y Alejandra Sanhueza, principales dirigentes del SITRAJUCH (Sindicato de Trabajadores de la Justicia de Chubut).

La versión del Superior Tribunal de Justicia

“En referencia a una movilización convocada por el SITRAJUCH para el miércoles 30 de septiembre, en apoyo a una empleada sumariada, el Superior Tribunal de Justicia aclara que a la agente judicial en cuestión, se le ha aplicado una medida preventiva y en modo alguno, definitiva.

El trámite fue iniciado a requerimiento los tres jueces laborales de Trelew, Dres. Paulo Konig, Adrián Duret y María José Castro Blanco, por entender que la empleada sumariada, podría haber incurrido en faltas administrativas de carácter grave. Los mismos advirtieron este proceder, presuntamente irregular, en hechos que se remontan a mucho antes que se declarara la pandemia por COVID 19. Según el razonamiento de los magistrados, la conducta de la empleada podría dar lugar a cesantía o exoneración, basándose en el artículo 60 del Reglamento Interno General (RIG).


El informe presentado por los jueces laborales de Trelew indica que la agente, que reviste como  oficial superior, registra para el período agosto 2019/- febrero 2020, un total de 80 inasistencias sobre 129 días laborales. Posteriormente, entre abril de 2020 y julio del mismo año, no registra asistencia en el sistema reloj digital. En el mes de agosto de 2020 registra 10 inasistencias sobre 11 días hábiles al 18/08/2020 inclusive.

Los jueces laborales de Trelew también destacan que durante el mes de mayo la empleada sumariada se negó a cumplir tareas de guardia mínima a pesar del acuerdo suscripto entre el  SITRAJUCH y el Superior Tribunal de Justicia para garantizar ese servicio a la comunidad. También hacen hincapié en la negativa de la empleada a ajustarse a los cronogramas de trabajo estipulados por el Poder Judicial en el marco de la pandemia. Los jueces laborales Paulo Konig, Adrián Duret y María Jose Castro Blanco presentaron profusa documentación, emails, notificaciones realizadas vía whatsApp y  los informes remitidos a pedido de la Dirección de Recursos Humanos.

Teniendo como base la gravedad de los hechos expuestos, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la medida preventiva, aplicando el artículo 60 del Reglamento Interno General (RIG), que indica que “durante la sustanciación de un sumario, cuando se tratare de faltas que pudieran dar lugar a cesantía y exoneración, podrá suspenderse al agente sin goce de sueldo por el término de 45 días” completó el comunicado oficial.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer