Violencia familiar y de género: "Hay 95 nuevas denuncias por mes"
La doctora de la Agencia de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, María Laura Blanco.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – El Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia en su Agencia de Violencia Familiar, recibió desde septiembre del 2017 hasta agosto de 2018 un promedio de 95 nuevas denuncias por mes, por peleas intrafamiliares, de parejas y ex, entre los que predominan las lesiones y las amenazas que se convierten en expedientes judiciales.
En una entrevista brindada al programa Actualidad 2.0, la fiscal María Laura Blanco, a cargo de la Agencia de Violencia Familiar, informó que “en promedio son 95 nuevas denuncias por mes contado hasta agosto de este año. Si bien hay denuncias previas de la misma persona, por lo general lo que hacemos es acumularlos y tratarlos en conjunto y cada una inicia un nuevo caso. Puede ser que haya anteriores en algún estado y la diferencia entre el tratamiento en juzgado de familia y en sede penal, es que en este último investiga hechos puntuales mientras que en Familia abordan la problemática en general”.
Blanco planteó que “no siempre el incumplimiento puede ser una denuncia penal, lo que ocurre es que automáticamente la juez va a dictar una medida de prohibición de acercamiento. Esta medida tiene que ser notificada a la persona, si no lo está, no puedo decir que comete un delito porque no puedo decir que tenga conocimiento de la medida”.
La abogada, remarcó que “en el caso de las personas que son notificadas de la medida de prohibición, si la policía los ve infringiendo la orden, los tiene que detener”. Además, detalló que “en fiscalía, la mayoría de las denuncias son por agresión verbal o física. En estos últimos meses, hay una cantidad mayor de denuncias por lesiones, amenazas o desobediencias de medidas”.