RAWSON (ADNSUR) - En su mensaje anual a la Legislatura, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, sostuvo que la obra de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia será el gran orgullo del STJ, y volvió a pedir por la designación de mujeres en el Superior Tribunal y propuso que los tres Poderes del Estado trabajen en red para atacar el flagelo de la violencia de género. También dijo que la Justicia debe despabilarse y detectar las falencias para poder superarlas”.

Mediante sistema de videoconferencia, brindó esta mañana su mensaje a la Legislatura Provincial, en calidad de presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, durante el período comprendido entre abril de 2020 y marzo de 2021. En su discurso, el funcionario de la Corte hizo hincapié en dos situaciones complejas que pusieron a prueba al Poder Judicial: la pandemia y el atraso en el pago de los salarios a los operadores de sistema. 

Vivas recordó al gobierno de Chubut que incumple la Constitución al no cubrir las vacantes del STJ

Con respecto a la crisis sanitaria por COVID 19, Vivas subrayó que “la Justicia de Chubut no dejó de funcionar ni en los momentos más dramáticos de la Pandemia” y destacó que “en los momentos de mayor zozobra, magistrados, funcionarios y muchos empleados, que no suelen recibir el reconocimiento que merecen, se pusieron la crisis al hombro”.

Salarios del Poder Judicial

Sobre la cuestión salarial, el alto funcionario judicial aclaró que “si el Gobierno Provincial no resuelve el pago de los salarios en tiempo y forma, las condiciones del servicio de Justicia seguirán resentidas” y añadió que también es necesario avanzar con la recomposición salarial que el sector viene reclamando después de más de un año de congelamiento”.

 “Este Superior Tribunal de Justicia, con el estilo mediador y dialoguista que siempre lo ha caracterizado, se pone a disposición del gobierno provincial para colaborar en lo que sea necesario, para hallar las soluciones definitivas que devuelvan tranquilidad y esperanza en los operadores del sistema judicial”, indicó. 

Con respecto a la relación mantenida con el gobierno provincial, el Dr. Vivas sostuvo que “las diferencias se han dirimido con respeto, con mesura y con responsabilidad” y enfatizó que “ese es el único camino posible”.  Remarcó que seguirá trabajando para sumar voluntades, tender puentes y apostar al diálogo y la razón como una filosofía de trabajo”.

Mujeres al Superior Tribunal

Vivas expresó enfáticamente su deseo de que los futuros pliegos lleven el nombre de las primeras mujeres ministras de este Superior Tribunal de Justicia.  Con elocuencia, recordó que desde que comenzó a funcionar en 1958, el Superior Tribunal ha tenido treinta ministros hombres y ninguna mujer. “¿No les parece que es una vergüenza?” planteó el ministro y agregó que “es hora de cambiar la historia de Chubut de una buena vez por todas”. 

El ministro del Superior Tribunal destacó el trabajo realizado durante el año por la Oficina de la Mujer y la Escuela de Capacitación en materia de violencia de género y valoró que los operadores del sistema se capaciten en la materia. No obstante, indicó que el flagelo está latente en la provincia y que todos los involucrados deben reflexionar sobre su trabajo y a hacerse cargo de la responsabilidad que les compete. 

"Vengo a pedirles que nos arremanguemos y redoblemos esfuerzos entre todos” ,consignó el ministro e invitó a los tres Poderes del Estado “a trabajar en red, y a establecer un plan de trabajo que nos permita aunar esfuerzos, hacer un seguimiento adecuado y personalizado de los casos más complejos, para prevenir situaciones de riesgo y ofrecer respuestas concretas y duraderas”.

Autocrítica

En la parte final de su alocución, Vivas se mostró autocrítico y señaló que la pandemia no es excusa. “Me siento en deuda y creo que todos los que integramos el Poder Judicial debemos dar más” aseveró.

En la misma dirección, manifestó que las encuestas sobre el funcionamiento del Poder Judicial “en vez de ofendernos deberían despabilarnos”. Y concluyó: “Si dejáramos de cuestionar lo que la gente opina, si nos damos un baño de humildad, nos miramos al espejo, detectamos nuestras falencias y trabajamos para superarlas".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer