Volverá a la Alcaidía el preso que fue golpeado por otros internos
Sebastián Cárdenas cumplía condena en la alcaidía local cuando fue golpeado por otros internos. Tras ser atendido en el Hospital Regional, permaneció con arresto domiciliario. Ahora el tribunal decidió que cumpla el resto de su condena en un establecimiento carcelario, no en una vivienda ni en una comisaría.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas de la mañana del miércoles se concretó en sede delos tribunales ubicados al costado del Liceo Roca la audiencia de ejecución de sentencia para Sebastián Cárdenas. La fiscal requirió se aloje nuevamente a Cárdenas en un establecimiento carcelario para que cumpla su condena. En contraposición la defensora solicitó se mantenga el arresto domiciliario que viene cumpliendo debido a su estado de salud y subsidiariamente sea alojado en la Seccional 3ra. Finalmente la jueza de ejecución penal resolvió la inmediata detención de Cárdenas en un establecimiento carcelario al concluir la audiencia a los fines de cumplir la sentencia que pesa en su contra.
Presidió el acto Gladys Olavarría, jueza de ejecución penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa de Cárdenas fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.
En un primer momento la fiscal se refirió a que Cárdenas estaba con arresto domiciliario hasta el 15 de marzo, luego se le prorrogó hasta este miércoles. Ayer se produce un informe del Cuerpo Médico Forense donde se concluyó que Cárdenas puede estar en un establecimiento carcelario. Desde el pasado 23 de febrero la fiscalía sostiene que se debe atener a los informes médicos, más allá de las secuelas y los estudios médicos que se debe hacer Cárdenas por la agresión sufrida en la Alcaldía. Dichos estudios médicos consisten en controles ambulatorios, no necesita un control especial. El primero de marzo se determinó que cumpla su condena en un establecimiento carcelario, cuando fue trasladado a la Seccional 7ma. Al día siguiente la defensa presentó un Habeas Corpus y la jueza Mónica García determinó nuevamente su arresto domiciliario. Desde esa fecha ya transcurrido un tiempo suficiente para evaluar su estado de salud y no se ha producido ningún incidente, no ha habido pautas de alarma. El pasado 6 de marzo fue trasladado al Hospital Regional y ese mismo día fue examinado por la médica forense Magali Fuscagni quién estableció que Cárdenas estaba en condiciones de permanecer detenido en un establecimiento carcelario con acceso a mediación y que pueda ser trasladado al médico cuando sea necesario. El pasado 12 de marzo nuevamente es analizado por la forense junto con los informes y estableció que no se describen signos ni síntomas neurológicos. En base a todo lo expuesto la fiscal solicitó que se aloje a Cárdenas nuevamente en un establecimiento carcelario, no en un buzón sin baño, para cumplir su condena.
Asimismo se convocó a la médica forense Magali Fuscagni, quién se hizo presente personalmente en la audiencia y refirió que Cárdenas el pasado 6 de marzo fue evaluado en un control médico en el Hospital sin alteraciones neurológicas ni signos meníngeos. Presentando un buen estado general y sin signos de sangrado. Respecto de las pautas de alarma son un conjunto de signos que su entorno tiene que tener en cuenta, pero ello cuando son cercanas en el tiempo a la lesión. En general Cárdenas presentó una evolución muy favorable, concluyó la forense. Ayer ante el examen se presentó vigil, lúcido y orientado en tiempo y espacio.
En contraposición la defensora aseguró que respeta el criterio médico pero a su entender no están dadas las condiciones para que regrese a un establecimiento carcelario, por lo menos hasta que se cumplan sus turnos con un neurocirujano. Otra realidad es que nadie quiere que Cárdenas esté en buen estado de salud, otros internos quieren tomar venganza de lo sucedido. Las condiciones en un lugar de detención no son las adecuadas y es riesgoso que permanezca detenido. Solicitando su arresto domiciliario hasta el 2 de abril; y subsidiariamente sea alojado en la Seccional 3ra.
Finalmente la jueza de ejecución penal resolvió que según el informe del Cuerpo Médico Forense no existe lesión ocupante y no hay síntomas de alarma. Puede tomar la medicación necesaria por su cuenta, es decir no necesita de terceras personas. Ordenando su inmediata detención en un establecimiento carcelario adecuado para cumplir con sus dolencias por su estado de salud.