Ya rige el bloqueo para celulares robados en todo el país
En 2017, se robaban 4.000 smartphones por día.
CAPITAL FEDERAL - Hay 23,34 millones de personas en Argentina, más de la población del país, que tiene teléfonos celulares y se estima que, en 2017, se robaban 4.000 smartphones por día. Y como se trata de un delito habitual en la vía pública, a través de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad decidieron empezar a actuar para poder mitigar el problema.
"Todas las medidas de bloqueo de celulares perdidos, robados o falsificados, que se toman desde el Ministerio de Modernización, a través del Enacom, forman parte del Plan Nacional de Conectividad, que tiene el objetivo de conectar a todos los argentinos, y acercar las nuevas tecnologías a cada rincón del país de manera rápida y segura", sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
A partir de este martes todos los celulares que sean denunciados como robados, perdidos o falsificados serán bloqueados y no funcionarán en ninguna red del país.
¿Cómo? A través de una lista negra. Cuando alguien con un celular que forme parte de esa nómina tenga la intención de cambiarle el SIM, la compañía lo detectará y lo bloqueará de manera automática.
Para abordar este problema se darán de baja todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato) que sea "inválido".
La iniciativa, según informó el diario La Nación, está siendo llevada a cabo en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteñas y la Dirección Nacional de Migraciones.
Por ahora se están realizando, en promedio, seis clausuras por semana de este tipo de comercios dedicados a la venta de teléfonos para impedir el uso, la comercialización, importación y exportación de este tipo de dispositivos obtenidos en maniobras delictivas o fraudulentas.
¿Qué es el IMEI?
El International Mobile Station Equipment Identity es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial.
¿Cómo saber cuál es tu número de IMEI? Si tenés un teléfono con Android es de lo más simple. Solo hay que ingresar el código *#06# y automáticamente aparecerá en pantalla. En el caso de quienes tengan un iPhone, tienen que ingresar a Configuración > General > Información y buscar el número en cuestión.
¿Cómo saber si el celular que estás por comprar está en la lista negra? Si querés comprar un teléfono usado y que no estás seguro de su procedencia, podés chequear en la página de Enacom, con el número de IMEI, si no está bloqueado.
¿Cómo hacer la denuncia para informar que tu celular fue robado? Si, lamentablemente, fuiste víctima de un acto delictivo y te sacaron el teléfono, tenés que llamar para reportarlo al *910. Para que forme parte de la lista negra y que pueda ser bloqueado, tenés que tener el IMEI.
Dentro del mercado ilegal de terminales existen también otras problemáticas: son los equipos que tienen un IMEI adulterado, clonado (copia del IMEI de otro equipo) o que son directamente falsificados y no se encuentran, por lo tanto, homologados.
"El robo más habitual es de teléfonos a ciudadanos, con especial hincapié en adolescentes y personas de la tercera edad. Este mecanismo tiende a bajar de manera fundamental el robo de celulares que, en muchos casos con metodología violenta, es utilizada por motochorros y en otras de forma sutil, en festivales y medios de transporte", expresó por su parte la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
• Registro celular
Consiste en vincular la línea telefónica con el aparato móvil de modo que al denunciar el robo/hurto/pérdida se procede al bloqueo de la línea y del celular, entrando en la banda negativa de los prestadores de telefonía móvil.
El registro de tu línea permite disminuir la cantidad de robos, reventas y el mercado negro de teléfonos celulares. Si todos los celulares están registrados, es más difícil que sean utilizados para cometer delitos.
Los celulares postpagos (con abono) no necesitan hacer la registración de tu línea telefónica porque la empresa de telefonía celular ya tiene los datos de quien paga el abono. Es la empresa quien le comunica estos datos al Registro.
Los clientes prepagos deben validar sus líneas y vincularlas con un código único que identifica a cada teléfono.
Fuente: Ambito Financiero