¿Chubut apuesta a una devaluación del gobierno nacional?
El dato fue revelado por la diputada provincial, Belén Baskov, al comentar parte de los alcances de la reunión mantenida con el ministro de Economía, Oscar Antonena, durante la mañana de este miércoles para brindar información sobre el proyecto por el que el gobierno todavía busca autorización para tomar nueva deuda, esta vez por 50 millones de dólares, a través de letras con la modalidad de dólar linked. Fue justo en el mismo día que el presidente Alberto Fernández descartó la devaluación, durante el coloquio de IDEA.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “El ministro nos dijo que en principio, todos los fondos se destinaría para el pago de sueldos corrientes”, precisó la diputada, en diálogo con Actualidad 2.0, al referir al tenor del encuentro mantenido por su bloque con el funcionario provincial. Fue en ese marco que citó otra de las expectativas del ministro: “Ellos también especulan con un incremento del valor dólar, que sería bueno para la provincia, pero también la cuestión económica nacional es adversa”, añadió la legisladora del bloque del PJ, para explicar las dificultades transmitidas por el ministro, con un déficit mensual de 2.800 millones de pesos, lo que le impide reunir la masa de 5.200 millones para pagar salarios dentro del mes.
“Eso es sólo para el pago de sueldos, sin contra el funcionamiento de temas tan importantes como educación o salud”, añadió la diputada, quien indicó que su bloque seguirá evaluando la autorización por el nuevo endeudamiento.
La expectativa en torno a una variación del tipo de cambio no es nueva en el gobierno provincial, aunque no suele reconocerse en voz alta. Dentro de una economía asfixiada por el endeudamiento constante, una de las pocas posibilidades de incrementar los ingresos en pesos es que los pocos dólares que quedan disponibles de las regalías, tras pagar los vencimientos de deuda externa, se multipliquen por un tipo de cambio más alto, aportando un incremento de pesos devaluados para el pago de salarios.
Sin embargo, la posibilidad de acelerar la devaluación de modo oficial fue descartada por el propio presidente Alberto Fernández durante su discurso en el coloquio de IDEA, el evento empresario que cada año reúne a los principales referentes de la economía del país para analizar la marcha de actividad y plantear expectativas y exigencias a los gobiernos de turno.
“Tenemos problemas y hoy mismo enfrentamos un problema por la falta de divisas que heredamos –había dicho Alberto en horas de la mañana-, por una desconfianza que se crea porque se repiten cosas que no son ciertas, desde los que plantean que se viene una devaluación o que podemos quedarnos con los depósitos de la gente; jamás haría semejante cosa”.
La última vez que Chubut tuvo superávit fue a fines de 2018 y principios de 2019, a partir de la devaluación que hubo en mayo de aquel año, cuando el tipo de cambio saltó de 18 a 36 pesos y posibilitó que los ingresos provinciales en dólares equilibraran las cuentas provinciales, logrando un maquillaje que posibilitó negociar las paritarias con gremios estatales y transitar con comodidad las elecciones del año pasado.