¿Cómo impacta la quita de reembolsos sobre Chubut?
Mirá el análisis de la noticia de ADNSUR.
COMODORO RIVADAVIA (EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA/Por Raúl Figueroa) - La eliminación del sistema de reembolsos a la exportación por puertos patagónicos, resuelta esta mañana por el presidente Mauricio Macri a través de un decreto, es una nueva señal de incertidumbre para la actividad petrolera en el golfo San Jorge. En efecto, Chubut exporta aproximadamente el 30% de su producción diaria y dicho sistema posibilitaba elevar el precio de cada barril de crudo que sale al mercado externo, impactado fuertemente el bajo precio del último año y medio y además penalizado por su menor calidad, por lo que siempre resta entre 6 y 8 dólares sobre el valor que muestra la cotización mundial. Mirá el video de ADNSURTeVé
En total, el sistema de reembolsos aportaría este año alrededor de 110 millones de dólares a la actividad petrolera, pero además también impacta en el sector pesquero de la región, que percibiría este año 80 millones de dólares. Y en la producción de aluminio, con 42 millones de dólares.
En lo que respecta al petróleo, se estimaba que el reembolso sumaba alrededor de 4 dólares (dependiendo de la cotización del momento) por cada barril de crudo, lo que se suma a los 7,5 dólares de subsidio directo al barril de exportación que comprometió el gobierno nacional a comienzos de 2016. De este modo, la anulación del sistema de reembolsos abre dudas también sobre la continuidad de otros dos sistemas en los que el gobierno nacional debe expedirse: el barril criollo, o precio interno del petróleo; y el pedido de un precio de gas en boca de pozo de alrededor de 5 dólares por MBTU.
También queda la incógnita en torno a si se mantendrá el sistema de subsidio por cada barril exportado, que Nación acordó con esta provincia a principios de año y que significa el aporte de 7,5 dólares por barril exportado (siempre que la cotización internacional no superase los 45,5 dólares por barril).
En lo que respecta a los reembolsos, otros sectores alcanzados eran el pesquero, con un costo de 80 millones de dólares; y la producción de aluminio, con 42 millones de dólares. Un caso especial era el sector minero, que motivaba un costo fiscal de 150 millones de dólares en concepto de reembolsos y que tanto desde la provincia de Chubut como desde la propia Subsecretaría de Minas de la Nación se había considerado que ese beneficio era injustificable para el sector.