COMODORO RIVADAVIA (EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA/Por Raúl Figueroa) - La eliminación del sistema de reembolsos a la exportación por puertos patagónicos, resuelta esta mañana por el presidente Mauricio Macri a través de un decreto, es una nueva señal de incertidumbre para la actividad petrolera en el golfo San Jorge. En efecto, Chubut exporta aproximadamente el 30% de su producción diaria y dicho sistema posibilitaba elevar el precio de cada barril de crudo que sale al mercado externo, impactado fuertemente el bajo precio del último año y medio y además penalizado por su menor calidad, por lo que siempre resta entre 6 y 8 dólares sobre el valor que muestra la cotización mundial. Mirá el video de ADNSURTeVé

En total, el sistema de reembolsos aportaría este año alrededor de 110 millones de dólares a la actividad petrolera, pero además también impacta en el sector pesquero de la región, que percibiría este año 80 millones de dólares. Y en la producción de aluminio, con 42 millones de dólares.

En lo que respecta al petróleo, se estimaba que el reembolso sumaba alrededor de 4 dólares (dependiendo de la cotización del momento) por cada barril de crudo, lo que se suma a los 7,5 dólares de subsidio directo al barril de exportación que comprometió el gobierno nacional a comienzos de 2016. De este modo, la anulación del sistema de reembolsos abre dudas también sobre la continuidad de otros dos sistemas en los que el gobierno nacional debe expedirse: el barril criollo, o precio interno del petróleo; y el pedido de un precio de gas en boca de pozo de alrededor de 5 dólares por MBTU.

También queda la incógnita en torno a si se mantendrá el sistema de subsidio por cada barril exportado, que Nación acordó con esta provincia a principios de año y que significa el aporte de 7,5 dólares por barril exportado (siempre que la cotización internacional no superase los 45,5 dólares por barril).

En lo que respecta a los reembolsos, otros sectores alcanzados eran el pesquero, con un costo de 80 millones de dólares; y la producción de aluminio, con 42 millones de dólares. Un caso especial era el sector minero, que motivaba un costo fiscal de 150 millones de dólares en concepto de reembolsos y que tanto desde la provincia de Chubut como desde la propia Subsecretaría de Minas de la Nación se había considerado que ese beneficio era injustificable para el sector.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer