CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) -  El Senado dio este miércoles por la noche media sanción a la ley de reforma previsional, que modifica el cálculo de los reajustes de haberes que los jubilados recibirán cada tres meses. Los senadores por Chubut no votaron en línea: Mario Pais y Nancy González votaron en contra, mientras que el comodorense Alfredo Luenzo fue uno de los tres legisladores del país que se abstuvo al momento de la votación.

Además de la reforma previsional, también se dio medio sanción al proyecto de consenso fiscal con las provincias, por lo que ahora ambos temas deberán ser tratados en la Cámara de Diputados.

El oficialismo logró los votos necesarios gracias a la aceptación que tuvieron en sectores del PJ, a instancias de los gobernadores que habían comprometido ese apoyo tras el acuerdo fiscal con el gobierno, en el que esperan recibir compensaciones financieras para sanear los graves  déficits que atraviesan.

Según informó el sitio Infonews, en forma individual se puede precisar el posicionamiento que adoptaron los senadores de Chubut: Mario Pais y Nancy González (PJ-FPV) se expresaron por la negativa, mientras que Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) fue uno de los 3 legisladores que optaron por la abstención, al igual que Abal Medina y Jaime Linares.

El senador Pais expresó, a través de una gacetilla de prensa, su rechazo al proyecto: “Sin perjuicio de los documentos que hayan suscripto oportunamente los gobernadores provinciales en cuanto a Consenso y Responsabilidad Fiscal, considero que no se puede tomar como variable de ajuste a los haberes jubilatorios”, remarcó.

El legislador comodorense rechazó que se compense a la Provincia de Buenos Aires por su reclamo por el Fondo del Conurbano “ajustando sobre los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”.

Creemos que es un error político importante de este gobierno, que muestra una falta de sensibilidad social que va a traer consecuencias negativas para vastos sectores de nuestro país”, apuntó.

El nuevo método de actualización se ejecutará desde marzo trimestralmente sobre la base de una fórmula que integra, en una proporción de 70/30, la variación de la inflación y el índice que mide la remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales (Ripte). El proyecto originalmente planteado por el gobierno tuvo una modificación, porque al principio había eliminado totalmente el cálculo en base a la inflación, para tomar sólo en cuenta la evolución del crecimiento del PBI.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer