“Das Neves busca fortalecer con diálogo una relación madura con Macri"
Lo manifestó su secretario privado, Gonzalo Carpintero.
RAWSON (ADNSUR) - “El por tercera vez gobernador de Chubut pone los intereses de su provincia ante todo, pero busca consolidar al Gobierno nacional para que el país logre su recuperación económica”, sentenció el dirigente de Chubut Somos Todos y secretario privado del gobernador Das Neves.
El secretario privado del gobernador y dirigente de Chubut Somos Todos, Gonzalo Carpintero Patterson, efectuó un análisis de la situación política existente en la provincia y el contexto nacional, y advirtió que el mandatario, Mario Das Neves, efectúa una defensa irrestricta de los intereses de los chubutenses, destacando que para ello “siempre el camino más efectivo es el político”.
Carpintero Patterson describió que “el presidente Mauricio Macri y el gobernador Das Neves comparten varias circunstancias políticas. Ambos enfrentaron electoralmente al Frente para la Victoria impulsando un estilo dialoguista y recibieron pesadas herencias de gestión (desajustes macroeconómicos uno, sobreendeudamiento el otro)”.
También emparentó el dirigente de Chubut Somos Todos esas similitudes en que “denunciaron severos casos de corrupción de sus antecesores y tienen minoría en sus legislaturas, por lo que privilegian alianzas con otros mandatarios ejecutivos, que viven sus mismas urgencias presupuestarias”.
“Chubut sabe que crecerá sólo si crece la Nación; por eso Das Neves facilitó medidas como el pago de la deuda externa, el blanqueo de capitales y pago de fallos a los jubilados, el rechazo a la ley Antidespidos por ineficaz, la necesidad de sincerar el tipo de cambio y las tarifas”, agregó el funcionario provincial.
En ese contexto, destacó que el presidente de la Nación “necesita a los gobernadores para aumentar su margen de maniobra en el Senado, donde es absoluta minoría. Perdió en todas las provincias de la Patagonia, donde Das Neves emerge como líder respetado por sus pares en todo el país, por su trayectoria de gestión y haber ganado con boleta corta la última elección”.
Enumeró Carpintero Patterson como “un indicador de la excelente relación” existente la visita del presidente Macri al acto de apertura de sesiones legislativas el 3 de marzo pasado y sumó a ello “el continuo desfile de funcionarios nacionales y el anuncio de inversiones nacionales viales, portuarias, aeroportuarias y en viviendas por más de cuatro mil millones de pesos”.
A ello agregó el hecho de que la segunda reunión de gobernadores con el propio Macri, luego de realizada la primera en Córdoba, tendrá lugar en Chubut. Y recordó que en aquel primer encuentro “se definió la devolución del 15 por ciento de coparticipación federal que retenía la Anses, y a Chubut le corresponderán este año 750 millones de pesos de un total de 4.400 millones de pesos en cuatro años”.
DOÑA AMPARO
“El gobernador Das Neves debe ante todo velar por los intereses de su provincia. Frente a un inequitativo aumento de las tarifas de gas – que no respetó criterios de equidad federales ni ponderó a las provincias productoras de energía- impulsó un amparo judicial para frenar la aplicación de la medida en la provincia”, señaló Carpintero Patterson.
Consideró en ese sentido que con esa decisión Das Neves “sintonizó con la demanda social que se manifestó en las movilizaciones de Esquel -con el intendente radical Sergio Ongarato a la cabeza-, las manifestaciones pro amparo de los legisladores provinciales de Cambiemos y el amparo presentado por la Municipalidad de Comodoro”.
Pero recordó que “previamente le avisó al ministro del Interior en Córdoba que realizaría dicha presentación”.
“Das Neves le acercó elementos de prueba –facturas concretas- a Frigerio en su visita a Chubut para inaugurar la nueva cárcel. Allí demostró el impacto entre el 300 y el 500% en la suba en establecimientos escolares y hospitales y picos de 1500% en el parque industrial de Trelew y casos de hasta 2.000% en Esquel”, expresó Carpintero Patterson.
“LA SOLUCIÓN SIEMPRE ES POLÍTICA”
En ese orden, señaló que con el amparo que se logró Das Neves “consiguió un paraguas jurídico que permitió ganar tiempo, evitar el efecto del hecho consumado y a su vez una herramienta política para fortalecer su posición en la mesa de negociaciones”.
Carpintero Patterson sostuvo que “por eso planteó que al amparo lo íbamos a seguir a muerte” y fijó como un objetivo que “las subas sean menores al 400 por ciento. Porque si se paga eso de gas, los empresarios lo trasladan a los precios, lesionándose también la actividad turística. Puso así un límite a la actitud gerencial del ministro Aranguren y posibilitó aumentar el margen de maniobra del ala política del gabinete que lidera el ministro Frigerio”.
“El gobernador Das Neves acumula fuerzas buscando coordinar un bloque patagónico de gobernadores. Busca liderar en su condición de experimentado gobernador a las moderadas La Pampa, Rio Negro y Tierra del Fuego, mediando entre la intransigente Santa Cruz y la permeable Neuquén. El bloque debuta el miércoles a las 15 horas, cuando los gobernadores Das Neves, Wereltinek (Río Negro) y Gutiérrez (Neuquén) se reúnan con los ministros Aranguren y Frigerio”.
Por último Carpintero Patterson reivindicó que “siempre el camino más efectivo es el político, dialogando entre las partes, pero desde una posición fortalecida que asegure el éxito en la defensa de los intereses de Chubut”.