"Demoran entre 20 y 25 días" en liquidar regalías a Comodoro
Es el "tiempo que se toma" Provincia. Lo dijo el secretario de Finanzas municipal, Germán Issa Pfister.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister aseguró en Actualidad 2.0 que el gobierno provincial adeuda “22 millones por coparticipación” e indicó que las demoras en el pago de regalías son de “22 y 25 días”. A su vez, resaltó que “insistimos mucho para juntarnos con la gente de Economía”. De hecho, aclaró que se mantuvo una reunión y luego se enviaron mails, pero "un mes después no obtuvimos respuestas. Y en función de eso se decidió enviar la carta documento con ánimos de dialogar”. Por tal motivo, remarcó que esperan que la situación “termine en una mesa sentándonos a charlar y ver donde están las diferencias para ver como se puede llegar a un acuerdo. Esa sería la vía de solución, sino seguirá por la vía legal como corresponde”.
Issa Pfister indicó que “en mayo cuando nos tocó asumir uno de los primeros informes técnico que pedí era ver si se venía haciendo un control respecto a ingresos. Se lo pedí al subsecretario mío, un mes después lo recibí y según el sustento técnico, tenemos una diferencia respecto a lo que tendríamos que haber recibido y lo que efectivamente el municipio recibió correspondiente al 2015”.
Además, indicó que “en ningún momento la intención fue llegar a este punto. La manera siempre fue ir por el dialogo”. De modo que “insistimos mucho para juntarnos con la gente de Economía. El 2 de agosto nos recibió el subsecretario de Coordinación Financiera del Chubut, Marcos Daniel Bensimón. La reunión no duró más de 10 minutos donde se le comunicó el informe técnico y la base de la información”.
“El 3 de agosto se envió un correo electrónico con todo detallado, el 11 se volvió a reenviar y un mes después no obtuvimos respuestas. En función de eso se decidió enviar la carta documento con ánimos de dialogar”, resaltó.
Por tal motivo, confirmó que el dinero en concepto de coparticipación “no se depositó en los términos que marca la normativa. La intención fue la de llegar al dialogo”. Y agregó que se reclamó “el plazo de depósito por regalías y en coparticipación a parte del importe se habla de transferencias diarias y no la recibimos de esa manera. Son cuestiones a hablar”.
Issa Pfister afirmó que el gobierno provincial adeuda “22 millones por coparticipación” e indicó que las demoras en el pago de regalías son de “22 y 25 días”.
“En una situación como la que se vive y teniendo en cuanta que ese dinero va a rentas generales de donde se pagan los sueldos de proveedores, para cualquier municipio puede ser un perjuicio importante”, remarcó.
Por ello, sostuvo que esperan una mesa de diálogo, “no vamos a personalizar ni lo vamos a hacer. Nos gustaría recibir un llamado y que esto que tuvo que suceder termine en una mesa sentándonos a charlar y ver donde están las diferencias para ver como se puede llegar a un acuerdo. Esa sería la vía de solución, sino seguirá por la vía legal como corresponde”.
Además, remarcó que “no es un problema con el ministro de Economía ni con el gobernador, nosotros representamos instituciones. Nosotros estamos de paso y nos toca representar a la institución de la mejor manera”.
EL PRESUPUESTO DEL 2017 SERÁ MUY PARECIDO A LO QUE FUE EL 2016
Por otra parte, Issa Pfister indicó que “estamos en proceso de elaboración del proceso 2017 y nos hemos juntado con todos los secretarios para explicarles esto. Esperamos que el panorama cambie y hacer una ampliación presupuestaria”. Sin embargo, “el presupuesto del 2017 será muy parecido a lo que fue el 2016”.
Por tal motivo, “tenemos que ser más cuidadosos que nunca y doblegar esfuerzos para utilizar cada peso municipal de la mejor manera”, expresó.