RAWSON (ADNSUR) - El titular de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia, Claudio Mate, explicó a ADN Sur su posicionamiento ante la ley aprobada por la Legislatura días atrás que incluye en el vademécum de hospitales y de la obra social Seros al aceite de cannabis. Sostuvo que no está en contra de que se aplique a pacientes con epilepsia sumada a retraso mental, pero sí que de que sea el Estado el que financie este negocio. Afirmó que en ningún lugar se llegó tan lejos como en Chubut, y que esto se inscribe en la política de “marihuana amigable” del FPV, que fue impulsada por Cristina Kirchner y Aníbal Fernández a partir de acuerdos con el multimillonario George Soros, lo que provocó que en nuestro país, el consumo de esta droga se duplique en 10 años, en contra de la tendencia a nivel mundial.

La ley aprobada por la Legislatura que asegura la provisión de aceite de cannabis por parte del Estado a pacientes con determinado tipo de epilepsia, sigue generando polémica, y el titular de la Agencia provincial de Prevención de la Drogadependencia, Claudio Mate, asegura que no es un discusión clínica, sino de “narco negocio”. A su juicio, la ley no debe ser vetada, pero se debe informar a la población que todos van a estar financiando un negocio que se sospecha es impulsado por grandes magnates a nivel mundial.

La lectura de Mate sobre el tema es 100 % política, más que médica, y no se cansa de repetir que esto tiene una intención que el FPV llevó adelante en la última década a través de las instituciones del Estado, y es que la gente vea a la marihuana como una droga “buena” e “inofensiva”. Da a entender que esto va de la mano con acuerdos con firmas trasnacionales, que lograron que en nuestro país el consumo se duplicara en 10 años.

“La marihuana es la droga que más ha crecido en nuestro país. Aquí ha crecido muchísimo, y yo vengo con esa pelea contra la política de “marihuana friendly”, que también me llama la atención cómo ha penetrado esa idea, porque es una droga que ha retrocedido en todo el mundo, y solamente acá se duplicó el consumo”, asegura Mate.

Para el médico bonaerense que trabaja a las órdenes de Mario Das Neves, “mientras aquí hay una sensación de batalla perdida que nos metieron en la cabeza, hoy los últimos informes de Naciones Unidas dicen que el consumo de droga en el mundo se estabilizó en el mismo periodo de los últimos 10 años donde se duplicó en Argentina. Es decir que es mentira que esto crece en todo el mundo, nos creció a nosotros y a un pequeño puñado de países que no son más del 15 %.”

“Nadie habla del éxito de países como Suecia, todos hablan de Suiza o de Holanda, pero a ellos no les ha ido bien”, señala, y compara a nuestro país con Uruguay, donde “el consumo ha crecido, y lo que hicieron fue estatizar el micro tráfico, el que hace menudeo es el Estado, en una sola droga, que es la marihuana. Cuando encaró esto, el presidente José Mujica habló de ensayo social, y yo creo que hay que estudiar bien las medidas que se toman. No podés ensayar con los pibes, porque un error en este tipo de políticas, te lleva décadas corregirlo”.

Respecto a los alcances de la ley impulsada por el diputado justicialista Gustavo Fita, sostuvo “yo no discuto el tratamiento de la epilepsia, sí digo que hay que preguntarle a las entidades académicas, que no fueron consultadas. No se llamó a la Sociedad de Psiquiatría ni de Chubut ni de Argentina, que tiene una posición de cautela frente a esto”.

El aceite de cannabis “es una droga que está habilitada para una persona en particular, pero en ningún lado se ha producido algo como aquí, donde es el mismo Estado el que está financiando. Una cosa es que se autorice y otra que se le meta la mano en el bolsillo a la gente. Porque una cosa es que la ANMAT digan que tal producto se pueda dar a una persona, y otra cosa es que el Estado financie la compra de ese producto, y que además te digan quién tiene que ser el proveedor, porque la ley dice el nombre. Una cosa disparatada”, afirmó Mate.

De todos modos, aclara que “le dije a Das Neves que la ley no hay que vetarla, hay que informar a la gente para que sepa lo que se ha hecho, que cada persona en la provincia sepa que va a pagar esto ahora, porque lo pagan los hospitales y la obra social, y acá hay gente que cobra”.

NARCO NEGOCIO

A continuación, Mate pide mucha atención sobre el tema, y deja en claro que “yo doy la pelea en el marco de los narconegocios, que sí son mi tema, no la epilepsia. Yo le pido a la gente que ubique en internet la reunión que tuvo Cristina Kirchner con George Soros, en septiembre de 2014, en Nueva York, y a partir de ahí van a entender todos por qué Aníbal Fernández bajó este negocio a la Argentina y todo el Frente Para la Victoria tiene esta pasión por este producto, y busca meterla como sea, y en particular aquí en Chubut, que avanzó más que nadie”.

Recordó que “en su momento el Papa Francisco le advirtió a Cristina sobre esta cuestión, porque es el único que tiene claro esto, y ella en el mismo viaje tuvo un encuentro con Soros en el marco de las negociaciones con los fondos buitre.  Soros le promete su apoyo a la posición argentina, y yo pregunto ¿a cambio de qué? Cuando salió de la reunión, el vocero de Soros dijo que se tocó el tema de la marihuana”.

Para Mate, hay que “entender el marco general del negocio que yo vengo denunciando desde que empezamos esta discusión. No discuto lo que haga el producto con la epilepsia, y quiero aclarar que se trata de casos de epilepsia sumada a retraso mental, son dos cosas combinadas, y en esos casos la FDA y el ANMAT autorizan esta droga que precisamente produce una baja en la carga de la actividad neurológica, que es el problema de la marihuana”.

Y agregó “acá en Chubut hay 15 casos nada más, y parece que fuera una epidemia planetaria. Creo que esos casos se deben resolver y no estoy en contra de que se les suministre, pero no quise entrar en esa discusión clínica. Lo que quiero que se sepa es que esto terminó en una cuestión financiera, y si alguien paga, alguien cobra. Lo que se abre es un panorama de mercado donde hay una presión enorme de desregulación que abre un negocio descomunal”.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer