“Con una macro economía tan desordenada y un escenario tan competitivo, donde venimos perdiendo mucho tiempo, no hay margen para discusiones sobre grietas o enconos partidarios. Hoy hay tres proyectos de régimen de promoción para el Hidrógeno Verde, de tres partidos distintos en el Congreso; además de una la Ley Nº26.123 de 2006, que se está venciendo y no ha logrado su objetivo. Necesitamos construir el contexto para que la Argentina y, en especial Chubut, exploten las oportunidades de trabajo, independencia energética y solución ambiental que significa el Hidrógeno Verde como combustible del futuro”, sostuvo Romero y continuó, “la agenda se construye en la diaria, insistiendo y presionando sanamente para poner en discusión estos temas que son los que importan”.

El encuentro fue organizado por la diputada de JxC de Mendoza, Pamela Verasay, en colaboración con GLOBE International y la PlataformaH2 Argentina. Además participaron del panel junto a la diputada chubutense, el diputado nacional, mandato cumplido, por Chubut (JxC), Gustavo Mena y Juan Carlos Villalonga, ambientalista y exdiputado por Ciudad de Buenos Aires (JxC). El objetivo fue presentar las diferentes miradas de los actores involucrados, para avanzar hacia un nuevo marco regulatorio acorde a la experiencia adquirida y a los compromisos asumidos por la Argentina en la Conferencia de las Partes realizado en Glasgow el año pasado.

Actualmente hay más de 350 proyectos de hidrógeno en marcha a nivel mundial. De ellos, más de 120 fueron anunciados en 2021. Esto implica que miles de millones de dólares estan siendo ́ invertidos en hidrógeno verde. La Argentina tiene posibilidades de diversificar su matriz energética, el hidrógeno será una pieza fundamental en la transición energética y un imperativo frente al cambio climático, pero para ello debe sancionarse un marco de regulación y promoción del Hidrógeno Verde.

Romero destacó que Chubut puede cumplir un rol estratégico principalmente por el potencial de los vientos y la extensión territorial. La legisladora destacó que “nuestro país está frente a una oportunidad enorme que no podemos dejar pasar, debemos dar previsibilidad al sector para que puedan llegar las inversiones necesarias, tenemos que estar todos sentados en la mesa de discusión porque es la única manera de generar confianza, se necesitan inversiones que sólo van a venir si podemos mostrarles que somos serios y que tenemos un compromiso real, si queremos ser exportadores de energía”. Como Secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se comprometió a continuar las gestiones en este sentido iniciadas por los legisladores del anterior período.

“El enfrentamiento partidario permanente, la coyuntura inestable y desordenada, termina llevándose por delante las oportunidades importantes para la Argentina; tenemos la obligación de evitar que la grieta atraviese y las desperdicie, hay que construir los consensos, construir sobre lo que ya existe en lugar de rivalizar por las ‘iniciativas’, trabajar todos juntos y proteger estas llaves que nos abren las puertas al futuro con más trabajo, independencia energética, cuidado ambiental”, sumó la legisladora nacional comodorense.

“En Comodoro tenemos a HYchico, una iniciativa, que a pulmón y con riesgo empresarial exclusivamente privado desde 2009 está produciendo hidrógeno verde en la Patagonia, innovando y mostrando que se puede. Desde lo público debemos dejar de mostrarlo para la foto e impulsar políticas concretas para robustecer, ampliar y replicar experiencias como esta, el tratamiento legislativo de los proyectos que dan marco a la actividad debe ser necesariamente el próximo paso” finalizó Romero.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno es una fuente ilimitada de energía que se genera a partir de un proceso de electrólisis, mediante el cual se separa el hidrógeno del oxígeno. Este proceso de separación requiere de grandes cantidades de electricidad. Cuando esa electricidad proviene de fuentes renovables (esencialmente eólica o solar), al hidrógeno resultante se lo denomina “hidrógeno verde”.

El hidrógeno tiene la ventaja de que su combustión produce agua, es decir que produce cero emisiones de carbono. El hidrógeno verde tiene, además, otras ventajas: se puede almacenar y transportar (los grandes desafíos de las energías renovables), y también puede ser utilizado en muchas industrias, desde (y particularmente) el transporte marítimo y aéreo a la industria automotriz, a la generación de energía y la climatización de oficinas y casas particulares, solo por nombrar algunos ejemplos

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