"Esto no es una devaluación, es una flotación": aseguró Caputo tras los cambios en el dólar
El ministro de Economía aseguró que el nuevo esquema cambiario no implica una devaluación del peso, sino un régimen de flotación. También anunció la implementación de bandas cambiarias desde el lunes y admitió que aún no se sabe cuál será el valor de equilibrio del dólar.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el nuevo sistema cambiario implementado por el Gobierno “no representa una devaluación del peso”. Sin embargo, reconoció que todavía no está claro en qué nivel se estabilizará el tipo de cambio.
Caputo brindó una conferencia de prensa junto a Santiago Bausili, presidente del Banco Central, en el Microcine del Palacio de Hacienda.
“Con respecto a la devaluación, diría que es un error técnico. Esto no es una devaluación, es una flotación”
Durante la presentación, y tras una introducción en la que repasó la situación heredada y las medidas tomadas por el Ejecutivo hasta el momento, el ministro detalló los principales aspectos del nuevo sistema de bandas cambiarias. Este esquema comenzará a aplicarse a partir del lunes, y reemplazará el mecanismo actual de tipo de cambio fijo con ajustes mensuales del 1% conocido como "crawling peg".
El titular del Palacio de Hacienda dijo que entre el precio de abajo de la banda de $1.000 y el techo de $1.400 en el equipo a su cargo no hay una estimación: “Dónde se va a estacionar, no lo sabemos”, señaló.
Caputo recordó que “el año pasado en julio el dólar valía $1.400 y todo el mundo decía que se iba a ir a $1.800”. “Recuerdo que di una entrevista en televisión y dije que lejos de pasar eso, que lo más probable era que iba a converger al dólar oficial y cuatro meses después valía $1.070”, añadió.
Además, resaltó que “ese era un contexto en el BCRA no tenía respaldo”, por lo que consideró que “hay que imaginarse ahora que pasará con un respaldo sobrado de reservas”.
“La verdad es dónde se va a estacionar el dólar no lo sabemos”, insistió Caputo, quien aclaró que “una devaluación es cuando estas garantizando un mínimo de tipo de cambio”. “Nosotros no lo estamos haciendo. Puede ser que de acá a un año el dólar valga $970”, aseguró.
En ese punto de la explicación se produjo una intervención de Bausili, quien recordó que el dólar no podría bajar ahora a $970 “por la banda”.
Caputo le respondió, en tono cordial que “sí, porque la banda converge y puede ir más abajo incluso”. Frente a ello, Bausili le dijo: “Pensé que no me creías la banda”, lo que generó risas entre los asistentes.
Pero más allá de ello, tal cual lo había anticipado hace un par de días el economista Carlos Melconían, denostado desde las huestes libertarias, se trataría de un problema semántico. “Van a devaluar, pero van a decir que eso no es una devaluación”, había dicho en una entrevista televisiva.
Un especialista consultado por Ámbito Financiero con pasado en el FMI consideró que el anuncio del Gobierno es una forma de plantear que devalúa a $1.400 y que, a partir de allí, se sale a vender. El analista consideró que "no está claro cuál va a ser el esquema del Banco Central para acumular reservas, si es que las tiene que comprar si el dólar rompiera la barrera de los $1.000".
En tanto, el economista Emiliano Libman señaló: “Traduzco el pedido del FMI. El Gobierno no vende dólares a menos de $1.400”.
