COMODORO RIVADAVIA (DEBATES / Por Raúl Figueroa) - “Todo lo que implique una reforma en base a la dinámica de las instituciones, en tanto sea una reforma seria y profunda nunca deja de parecerme bien, por el contrario: hay que tomar los tiempos necesarios y evaluar los distintos contenidos institucionales –opinó en principio-. Esto lo digo en un marco general, luego hay que remitirse al contenido concreto de la redacción y las formas. Nuestra Constitución lleva 22 años desde la última reforma, son contenidos respetables actualizados, pero sí es posible que haya algunas instituciones que requieran una modificación”.

Sin embargo, el abogado no coincidió con los aspectos que hasta ahora parecen ser la parte troncal de la reforma que promueve el gobierno de Mario Das Neves, entre ellos la eliminación de los fueros para quienes ejercen la función pública. 

COMODORO RIVADAVIA (DEBATES / Por Raúl Figueroa) - “En cuanto a los fueros hay dos cuestiones: la inmunidad prevista por el artículo 248 de la Constitución actual se hizo siguiendo textos de otras constituciones, la Nacional entre ellas; se trata de una inmunidad de opinión y de arresto, creo que son medidas necesarias para el ejercicio legítimo de la función pública. Implica (proteger) la opinión que alguien pueda dar en el ámbito de sus actividades, sin cometer excesos y respetando la integridad de las personas y las instituciones; de lo contrario un diputado o un juez no podría hablar y esto sería una aberración.  La inmunidad de opinión está en todas las constituciones internacionales y me parece fundamental que sea preservado, aun cuando pueda ser retocado”.

El segundo aspecto, explicó Hughes a ADNSUR, es el vinculado a la inmunidad de proceso, que está vinculada con el hecho de que para la detención de las personas que ejercen la función pública se debe seguir un procedimiento previo, que es el planteo de desafuero. “Esto no significa que los funcionarios no sean iguales que los demás ciudadanos ante la ley, de modo tal que habría que buscar por vía reglamentaria que las inmunidades no se conviertan en una patente de corso para andar cometiendo delitos y que luego no rindan cuentas ante la justicia”.  

 De este modo, Hughes se expresó a favor de la reglamentación de estas inmunidades, pero no así de su eliminación: “creo que son necesarias para el ejercicio de la función, si no habría una serie de cosas que no se podrían decir sin riesgo de ser perseguido penalmente”.  

“No creo necesaria una cámara de senadores en la provincia”

Ante la consulta en torno a la posibilidad de que se cree una cámara de senadores en la provincia, expresó: “tengo poco claro el motivo de esta propuesta pero tampoco soy partidario, de hecho son pocas las provincias, entre 8 y 9, que han creado una segunda cámara e incluso algunas como Córdoba la han eliminado. Lo que me interesa en el marco de esta discusión es afianzar el mecanismo de representación, porque lamentablemente en general vemos a los candidatos antes de las elecciones y luego no los vemos más. Creo que lo que pretende el señor gobernador, como pretendemos todos los ciudadanos, es que haya una representación más directa.

En este sentido hay muchas zonas del interior que están postergadas y hay que pensar un sistema que no necesariamente requiere de un senado, sino que bastaría con buscar la forma de elegir por vía de un marco electoral adecuado o por vía de una organización departamental que permita la elección de representantes de todas las zonas, a lo mejor ampliando el número de diputados. No creo necesario crear una cámara de senadores en la provincia, sino mejorar el sistema de representación”.

Aspectos a reformar: reelecciones de diputados e intendentes y la selección de ministros del Superior Tribunal de Justicia

Ante la consulta de si un carácter de ex convencional le parece necesario llamar la atención sobre otros aspectos que requieren una reforma, apuntó varios temas. Entre estos, la elección indefinida de los diputados provinciales que hoy posibilita el artículo 127 de la Constitución, ya que al no poner tope, se posibilita que haya legisladores que puedan repetir períodos indefinidamente. “Lo mejor de la democracia es la alternancia”, recordó Hughes. Otro aspecto a considerar sería la reelección de los intendentes, que hoy pueden prolongarse en el cargo indefinidamente. “Esto no es compatible con la república y tampoco con la democracia”, sentenció.  “También en esto hay que poner un límite que no debiera ir más allá de una reelección del gobernador de la provincia. Lo mismo vale para concejales”.

En ese marco, Hughes mencionó que otro aspecto a analizar sería el de la integración del Superior Tribunal de Justicia, en cuanto a las formas de selección de los candidatos. “Hay que analizar dos cuestiones: una sería un tope al tiempo de función, que podría ser de 8 años como se estableció en algunas provincias, fijando un techo o haciendo una reconfirmación, transcurrido ese tiempo, de las aptitudes para seguir en el cargo, porque se trata de la cabeza del Poder Judicial. Es una cuestión no menor y, por supuesto, opinable”.

En cuanto al segundo aspecto, recordó que hubo propuestas diversas para establecer “una suerte de escrutinio de los candidatos, para ver cuál es su experiencia, su vinculación con actividades económicas, la posición sobre derechos humanos y otros aspectos constitucionales. No digo que haya que tomar examen a los candidatos, pero al menos ver desde lo doctrinario y teórico qué es lo que piensan y cómo fueron sus decisiones con anterioridad. Hay varias propuestas interesantes para establecer este sistema de escrutinio previo”.

Hughes también opinó a favor de que los candidatos a ministros dejen transcurrir un tiempo prudencial desde que culminaron una función política y se inserten en la máxima magistratura provincial, sin que ello signifique que no puedan tener ideas políticas o hayan ejercido con anterioridad una función pública.   

Asimismo, en torno a la conformación de juicios por jurado, recordó que en la Constitución actual contempla en su artículo 173 la posibilidad de integrar jurados legos para juzgar a funcionarios que cometen delitos en el ejercicio de la función, pero sin embargo no han sido conformados.

COMODORO RIVADAVIA (DEBATES / Por Raúl Figueroa) - “No se debe tener miedo a las reformas si se hacen con criterio, incluso el máximo maestro del derecho constitucional, como el Dr.Alberdi, dijo que los gobiernos necesitan de tanto en tanto corregir las constituciones ,que no es ni más ni menos que la carta de navegación institucional. Yo soy partidario de las reformas de fondo, porque si son cosméticas bastaría con las enmiendas; hay que ir a fondo. Por ejemplo, un tema que no pudimos corregir en el 94 es el hecho de que un solo partido, por una diferencia de un voto, pueda tener 16 diputados provinciales y el resto se reparta por sistema D’Hont, lo cual me parece excesivo. Hay que reformarlo, porque eso sí generaría una mayor representación, incluso con mayor participación de partidos políticos. Creo que hay correcciones que, en base a la dinámica de las instituciones, se pueden hacer”.

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