"La minería no es un proyecto productivo, es un proyecto financiero que exige el Gobierno Nacional"
Lo expresaron en un duro documento la diputada María Andrea Aguilera, Jaqueline Caminoa (presidenta UCR Chubut) y el diputado Manuel Pagliaroni.
RAWSON (ADNSUR) - Tres diputados provinciales de Juntos por el Cambio emitieron un duro documento este lunes en el que cuestioaron al Gobierno por "pretender volver a instalar un tema que genera reacciones populares inmediatas: la habilitación legal a la explotación minera". Dispararon que "lo hace, cediendo a la imposición caprichosa de un Gobierno Nacional que ha destruido en pocos meses la economía, que tampoco tiene un plan y que necesita de actividades exportadoras que generen rápidamente modificar la balanza comercial argentina". Aseguraron que "la minería en Chubut no es un proyecto productivo sino financiero".
"El desarrollo económico productivo de la provincia de Chubut debe asentarse en el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, que garantice su protección, conservación y mejora y permita a su vez, el beneficio del conjunto de los chubutenses.
La situación financiera y política de Chubut es de extrema debilidad, producto no solo de la mala administración de los últimos años sino también de la falta de un plan serio que permita avizorar la corrección del rumbo hacia delante", comienza el duro documento firmado por la diputada María Andrea Aguilera, Jaqueline Caminoa (presidenta UCR Chubut) y el diputado Manuel Pagliaroni.
Y continúa: "El Gobierno de la provincia no ha sabido o no ha podido generar expectativas positivas, confianza o un mínimo de previsibilidad, y es en ese marco que ahora pretende volver a instalar un tema que genera reacciones populares inmediatas: la habilitación legal a la explotación minera.
Y lo hace, cediendo a la imposición caprichosa de un Gobierno Nacional que ha destruido en pocos meses la economía, que tampoco tiene un plan y que necesita de actividades exportadoras que generen rápidamente modificar la balanza comercial argentina.
La minería en Chubut, NO ES UN PROYECTO PRODUCTIVO, ES UN PROYECTO FINANCIERO.
No es en beneficio de los chubutenses, es en beneficio del gobierno nacional que necesita de esas inversiones millonarias y de aplicar retenciones a esas actividades", remarcaron.
"No se puede esperar que las ciudadanas y ciudadanos chubutenses hagan silencio frente a este intento; tampoco podemos hacer silencio quienes representamos a distintos sectores en el Poder Legislativo.
El Gobierno nacional ha excluido prácticamente a Chubut del Presupuesto 2021. No se ha previsto ningún tipo de ayuda económica, tal como sí se ha previsto para otras provincias. La obra pública es irrelevante, y claramente no refleja ninguna intención seria de proveer al desarrollo de la economía provincial.
Se advierte, por el contrario, una clara acción disciplinadora a fin que la Provincia ceda frente a sus pretensiones, olvidando, claro, que en medio hay docentes, jubilados, personal de salud que no cobran sus haberes, y un Estado paralizado que ni siquiera puede asegurar la salud, la educación, o la justicia.
La determinación de lo que debe hacer Chubut con sus recursos naturales es un debate que deberá darse cuando los chubutenses consideren que es necesario, en Chubut, de cara a la sociedad y entre los actores locales.
No vamos a permitir que el Presidente de la Nación nos diga qué es lo que debemos hacer y cuándo y cómo debemos hacerlo", advirtieron los legisladores.
"La Honorable Convención Provincial del año 2010 de la Unión Cívica Radical rechazó la megaminería a cielo abierto y con uso de cianuro como modalidad de explotación. Consideró entonces que no estaban dadas las condiciones para avanzar, y creemos firmemente que no se han modificado las mismas.
Ratificamos esa posición e instamos a todo el arco político a no anteponer los compromisos partidarios por encima de todos y cada uno de los habitantes de Chubut", resaltaron Aguilera, Caminoa y Pagliaroni.