"Linares tiene derecho y es lógico que quiera ser candidato en 2019"
Lo dijo Das Neves, en exclusiva con ADNSUR.
RAWSON (ADNSUR/Por Pablo Vernazza-Corresponsal) - El gobernador Mario Das Neves atendió en exclusiva a ADNSur, y respondió sobre todos los temas: las candidaturas para 2019; sus sorpresa por el resultado electoral en la ciudad petrolera; las obras gestionadas ante Nación y la pelea que se viene para el próximo presupuesto; su disgusto ante el posicionamiento en el peronismo de figuras sin historia; el motivo de la decisión de combatir con todo al narcotráfico; y hasta su lucha personal de todos los días en un duro tratamiento ambulatorio para vencer al cáncer.
LA RELACIÓN CON COMODORO RIVADAVIA
En los últimos días se han anunciado una serie de obras para Comodoro Rivadavia ¿Cómo está la relación del gobierno provincial con la ciudad?
La verdad que con Carlos Linares hemos establecido un vínculo institucional claro, él obviamente está en un espacio político diferente al mío, pero como siempre digo y he actuado de esa manera durante 8 años, lo importante es trabajar a partir de una planificación que tiene que ser de abajo hacia arriba, donde las prioridades las tiene que fijar el municipio. El intendente planteó claramente que había muchas obras paralizadas, y es una realidad, hay muchas promesas incumplidas. Nosotros junto con Pagani (Alejandro, ministro de Obras Públicas), y Bertorini (Alejandro, presidente del IPV) hemos trabajado silenciosamente con el Estado Nacional en varias reuniones, y logramos destrabar primero algo que es muy importante, que es el esquema de viviendas. Porque además de dar respuestas a la gente, en un momento de parálisis de la obra pública necesitamos rápidamente recuperar trabajo. Y 300 viviendas para Comodoro es un número muy importante y así lo reconoció la misma gente de la UOCRA. Pero aparte avanzamos silenciosamente con una demanda, que es el tema puertos, o sea, dentro de la planificación nuestra, está el tema de puertos, aeropuertos y el esquema vial. Esto es pensar para adelante, porque el día a día por ejemplo es la vivienda, que ya hay licitaciones, pero pensar para adelante es tener los puertos y aeropuertos en condiciones, para lograr mayor conectividad, y obviamente el plan vial, que con los recursos de uno no alcanza, tienen que ser recursos nacionales.
¿Lo del aeropuerto de Comodoro ya es un compromiso asumido?
Sí, mirá. En poco tiempo logramos tres obras del gobierno nacional: primero, la ampliación del puerto de Comodoro, que estaba parada hace 6 años y la desidia era impresionante. Ya se firmó el contrato, no es una promesa. En los próximos días está la licitación del muelle Storni y del Piedrabuena en Puerto Madryn, que estaban destruidos y necesitaban la licitación también, porque son puertos importantes que tienen que ver con nuestra economía, nuestras potencialidades. Respecto a los aeropuertos, estaban las obras del de Trelew, que se hicieron en la anterior gestión, que ahora estaban paralizadas y se volvieron a recuperar. Pero hay una realidad, que el aeropuerto de Comodoro es una vergüenza, la verdad que con la cantidad de movimiento que tiene necesita un aeropuerto nuevo. No estaba en los cálculos nacionales, no estaba presupuestado, hicimos gestiones y reconozco en (el ministro de Transporte, Guillermo) Dietrich que hizo un esfuerzo, y logramos colocar el aeropuerto, y también el aeropuerto de Esquel que en el último trimestre va a estar en marcha.
Y decía que estaban las obras del esquema vial para Comodoro.
Sí, en ese aspecto, estaba el tema del camino de circunvalación en Comodoro, que estaba ese mamarracho que fue en los últimos días de la anterior gestión hacer una licitación casi trucha, para una obra importante, con un proyecto que le digo provisorio para ser generoso, para no decir trucho. Un proyecto que evidentemente no era serio. Y ahora el gobierno nacional se comprometió a terminar el proyecto ejecutivo y a terminar la obra. Es una obra muy importante que la necesita Comodoro Rivadavia. Después sigue adelante la obra del aterrazamiento, que es una obra que no se puede detener porque ya tenemos el compromiso.
¿Y en el tema servicios públicos? Porque hablamos de una ciudad que por ejemplo se queda sin agua de manera permanente.
Estas son las cosas que yo a veces pido disculpas cuando uno se va de mambo. Pero a mí, si hay una cosa que me sigue molestando es la mentira. Acá se habló durante muchos años, y ustedes los periodistas son testigos, de que estaba la plata en el presupuesto nacional para la optimización del acueducto. Todas mentiras, porque el problema era que no habían arreglado con los superficiarios, cosa que nosotros arreglamos en un mes y medio con los 28 superficiarios y ahora la obra está encaminada, y entendemos que en el mes de octubre va a estar lista. ¿Pero por qué se miente de esa manera? ¿Cuántas veces se mintió respecto al presupuesto?
Y teniendo en cuenta lo que usted dice de las mentiras de la gestión anterior y la falta de obras en Comodoro, ¿qué lectura hace del resultado electoral que fue tan contundente respaldando al FPV en esa ciudad?
En las buenas y en las malas, cuando se gana y cuando se pierde, yo valoro mucho el sistema y lo que decide la gente. La verdad que el resultado me sorprendió, esperaba una mejor elección, primero porque quien competía conmigo, que es de Comodoro, en los hechos poco había hecho. Había mucho de verso, a tal punto que guste o no guste, no hubo obras importantes del estado nacional, que tenía la misma sintonía política con la provincia. En Comodoro en los últimos 4 años no hubo ninguna obra nacional de importancia. Fueron todas fotos, imágenes. Yo creo que hubo un voto comodorense, hubo una campaña muy fuerte en ese sentido, pegándome a mí con la cuestión que era del valle y no invertía, y le hemos demostrado la cantidad de obras que hicimos, viviendas, escuelas. Pero bueno, la gente decidió. Yo creo que hoy en día hay otro humor, creo que la gente ha visto por ejemplo la posición que ha tenido el gobierno provincial en el tema petrolero. A mí me costó muchísimo decidir el convenio ese para poner plata para sostener la actividad, porque no es poca cosa 2,5 dólares por barril, pero yo tengo que sostener en parte, no me puedo hacer el distraído y ver cómo se cae una actividad como la petrolera.
¿Por qué ha dicho que no va a permitir que las operadoras le tomen el pelo?
Porque nosotros hemos pasado 5 meses sin conflictos puntuales en la calle, tratando de negociar. Y el enojo mío con las operadoras va a seguir siendo muy duro, porque tengo memoria. Cuando empezamos a discutir esto con tres ministros de la Nación el precio del barril estaba en 28 dólares, y hoy está casi a 45. Aparecieron los reembolsos por puertos patagónicos, el dólar se fue a 14,50. O sea hay muchas cosas que han sido beneficiarias para las operadoras y no puedo admitir que porque tengan problemas con el gobierno nacional por viejas deudas, llámese Petróleo Plus, o lo que sea, que es un problema de ellos, nos tomen a nosotros de rehenes. Y yo tengo que reconocer que la Nación jugó muy bien, ha comprometido a poner un dinero y lo cumplió, está en el Boletín Oficial, son 7,5 dólares por barril.
¿Cómo toma las expresiones de analistas de Buenos Aires que plantean el tema del aumento del precio del combustible como consecuencia de la presión de los gobernadores patagónicos para mantener los puestos de trabajo?
Yo estoy cansado de que nosotros subsidiemos toda la vida los boletos de subte, de trenes, de colectivos, la luz, el gas. Nosotros pagamos 1.000 pesos de luz y los otros pagan 50 pesos, en el gas pagamos 1.000 pesos y los otros 20 pesos. Y nosotros siempre transferimos, solamente un tercio de lo que transferimos vuelve para la provincia. Entonces, desde una provincia periférica, chica, hemos transferido recursos y nos corresponde por derecho legítimo, que el Estado Nacional tome esta medida. Por eso yo no puedo ser desagradecido y reconocer, les guste o no, que evidentemente el gobierno nacional en este tema se involucró.
LAS CANDIDATURAS PARA 2019
Hablaba de una buena relación con Linares, que ahora encabezó un paro con una movilización masiva. ¿Lo ve jugando para ser candidato en 2019?
Tiene todo el derecho, vos sabés que a mí, si hay algo que me gusta es que la gente milite.
Valorizo mucho el militante, no aquel que aparece en una campaña y milita para después tener un cargo, que hay muchos de esos. Si vos recordás, en todas las campañas hay un acto que hago en Trelew en la Asociación Portuguesa con 300 militantes, que algunos ya son abuelos canosos, y son todos militantes de la década del 80, de la recuperación de la democracia, y muy pocos de ellos tienen un sueldo en el Estado. Yo valoro la actividad partidaria. Lo que sí estoy preocupado es porque hay mucha mediocridad en la política. O sea, veo que hoy en día aparecen personajes, y sobre todo en nombre del peronismo, que es lo que más me ha dolido, que vienen sin ningún tipo de historia. No digo que tienen que tener 20 años de militancia, pero por lo menos conocer parte del peronismo. Han llegado y están, porque el Frente para la Victoria se ha convertido en una agencia de colocación.
¿Qué opina de que Buzzi integre la conducción nacional del PJ?
Bueno, eso es lo más descarado. Porque yo digo una cosa, es lógico que Linares se pueda presentar en 2019, es una decisión de él, pero el estar ya en campaña para 2019 es una falta de respeto a la gente. Hoy las gestiones son muy duras, es todo muy ajustadito, los problemas están, el laburo, la inflación, son problemas cotidianos, y me parece que la energía hay que tenerla puesta ahí. Por la experiencia de ser tres veces gobernador digo que hay que poner la energía en esos temas. El instrumento electoral en 2017 y 2019 ya habrá tiempo para ver si vamos solos, si hacemos alianzas. ¿Para qué anticiparme ahora? Ahora es el tiempo donde todos los que pelearon para llegar a un cargo como intendente, concejal, diputado, demuestren, laburen. Esto es fundamental, me parece que es lo que la sociedad espera de los hombres públicos. Yo voy a seguir trabajando, y tratando de incorporar gente nueva.
Creo que la política y el manejo de la cosa pública requieren de la incorporación de gente nueva, que no solamente tiene que ser una cuestión partidaria como era tradicionalmente el peronismo y el radicalismo. Hay que tratar de abrir el juego, yo me he llevado algunas sorpresas agradables con algunos nombramientos que hice, porque los veo firmes y con cero condicionamientos, sin amiguismos ni nada por el estilo. Vos sabés que estoy dando dos batallas, una la personal y otra la de gestión, y en esta etapa de la vida uno trata que quede algo en marcha para las futuras generaciones. Y en eso no miro para atrás, aunque me molestan algunas actitudes de algunos dirigentes, pero es un ratito, y sigo para adelante.
LAS OBRAS PARA EL PRÓXIMO PRESUPUESTO
¿Chubut está en condiciones de imponer obras en el próximo presupuesto?
Sí, estamos en condiciones de que se aprueben, primero porque si las planteamos tenemos una relación con el gobierno nacional como para que las acepte y aparte la otra noche hablé media hora con Sergio Massa, y hay 38 votos que van a apoyar lo que Chubut pida. O sea tenemos un número suficiente para que después de muchos años, las obras de Chubut estén consideradas en el presupuesto. Por eso yo les pido con todo respeto a los legisladores nacionales que estén preparados en el mes de septiembre, que hablemos en conjunto acá, y veamos cuáles son las obras que vamos a meter en el presupuesto, porque hace años que nos vienen perjudicando. Porque somos un número chiquitito, y nuestros legisladores hacen la individual, se remiten a tal o cual partido al que pertenecen. Entonces estamos pidiendo que en el presupuesto nacional que se tratará allá por octubre, estén las obras que exceden las posibilidades presupuestarias nuestras.
¿Qué obras tiene en mente para incluir? ¿Cuáles son las prioridades?
Las obras energéticas son muchas y variadas, porque la desinversión en el tema energético y en el tema agua, cuando vos dejás años de hacer muchos años cuesta recuperar. Hay problemas de agua y de energía en casi toda la provincia. O sea se necesita una variedad de obras, aunque por ahí impacten más las obras como una planta potabilizadora. Pero por ejemplo en la comarca, requiere cada vez más porque sigue creciendo y demanda más agua y energía. Pero el tema fundamental también es el tema vial, en el que avanzamos en 2006 y 2007 con muchas obras y vamos a seguir avanzando. Hemos visto que en los pueblos, llevar servicios como el gas y el asfalto hizo que crezcan, como alguna vez crecieron Comodoro, Trelew y Madryn. Y a eso apuntamos, a los servicios y a las obras viales. Hay rutas en las que tenemos que avanzar, yo sueño con la 63 que une José de San Martín con la ruta 25, esa es fundamental. Pero también sueño con unir Trevelin y Corcovado, que se está haciendo muy lentamente, y no hay que descartar después con unir Corcovado y Río Pico, que son 67 kilómetros, porque ahí cerras todo el anillo. Tenemos aproximadamente 300 kilómetros de rutas a los que aspiramos empezar en un par de años. También una obra que siempre queda relegada por su extensión es la ruta 4 en la meseta, que une Telsen, Gan Gan y Gastre. Pero todo no se puede hacer. Las que te nombre antes sí, porque tiene que ver con la economía, cierran un circuito turístico fantástico de la cordillera, está probado que a medida que uno va a asfaltando, la gente va conociendo esos lugares.
EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO
¿Qué lo llevó a tomar la decisión de poner a todo el estado en el combate contra el narcotráfico y la lucha contra la drogadicción?
Con el tema de la droga estoy harto de los simples enunciados, compromisos que después no se cumplen, y lo que uno observa es que esto ha avanzado, nos ha desbordado, y si el estado no se planta, las consecuencias son terribles.
Yo tomé la iniciativa por un caso público, que es el del “Cura” Segundo, que es un narcotraficante claramente identificado, porque a quien le encuentran 110 kilos de cocaína claramente es un delincuente. Un tipo que hizo todo el proceso de abajo hacia arriba gracias a la droga, hasta llegar a blanquearse como un empresario próspero, que incluso hubo dirigentes políticos que lo mostraban de esa manera. Eso me indignó y hablé con Aluar y les dije que ellos también tenían un compromiso, que ellos eran una empresa que no sólo tenía que ganar plata y generar puestos de trabajo, sino tener un compromiso, y dentro de su estructura tenían un delincuente. Así que, no habrá sido políticamente correcto, pero les pedí por favor que le rescindiera el contrato, cosa que hicieron. Y eso a mí me motivó mucho, porque encontré una respuesta en un sector que no pensé que iba a tener. Y agarré el teléfono y empecé a hablar con los jueces federales, y con el Superior Tribunal de Justicia. Vos sabés que con este versito de la división de poderes cada uno hace lo que quiere y en temas como este hace falta juntarnos y tomar decisiones. Y la verdad que hubo una respuesta magnífica, y la prueba estuvo en Puerto Madryn, con una convocatoria masiva y representativa. Después de la presencia de la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich, se tomó la decisión de enviar a Gendarmería, también la Policía Federal en Comodoro Rivadavia, o sea, hubo respuesta inmediata del gobierno nacional, lo que me pareció muy bien. Luego la visita de Roberto Moro del Sedronar. Y ahora la decisión nuestra de la Agencia de Prevención de las Adicciones, que traemos un número 1 en el país, que es Claudio Mate, que a nosotros nos ha asesorado muchas veces, ha sido ministro de Salud en Buenos Aires en la época de Felipe Solá, y va a poner su conocimiento.
¿La idea de la provincia es atacar el menudeo?
Vamos a atacar al narcotraficante, pero también al menudeo, porque en el menudeo es como que ha habido una cuestión de relajo, como que nos ha superado y lo dejamos. Uno de los jueces federales me admitió que cada vez le traen menos menudeo, como que la policía no está aportando causas que tienen que ver con eso. Vamos a hacer hincapié en esto y ya estamos pensando algunas medidas.
¿Esto va a requerir algunas leyes en particular de la Legislatura?
Así como agradecemos el acompañamiento que hubo en el acto de Puerto Madryn, donde fue el bloque del FPV, necesitamos el mismo compromiso porque este es un problema de todos, y también del gobierno que venga, esto debe ser una política de estado.
LA PELEA CONTRA EL CÁNCER
A propósito de lo que usted llamó su pelea personal, la gente nos pregunta todo el tiempo qué es lo que sabemos de su salud, y ahora aprovecho que lo tengo enfrente y le pregunto ¿cómo está?
Bien, a mi me notificaron el 14 de marzo (de 2015), que fue justo cuando lancé la campaña. Y a partir de ahí tengo 28 quimios, 25 rayos, 4 operaciones, y ahora estoy en el proceso final, preventivo, de 8 quimios. El otro día andaba con la quimio acá colgada (y se señala la cintura), porque es ambulatoria.
Muchos se preguntan cómo hace en medio de un tratamiento semejante, para seguir gobernando una provincia, con todo lo que eso demanda.
Y… hay que levantarse todas las mañanas y pensar en positivo. Yo soy así, a veces aparezco como cabrón, porque me molestan algunas cosas, como por ejemplo la gente que pierde el tiempo, que no tiene compromiso. Me gusta la gente que aporta ideas. Pero yo me levanto a las 6 de la mañana y me pongo en positivo. Como ésta es la segunda vez que tengo un cáncer, recuerdo a mi primer doctor, como ahora al doctor Lemme y a uno de los mejores oncólogos, el doctor Silva, y ellos siempre te dicen, el 50 % lo pone la medicina y el 50 % lo tenés que poner vos. Y es lo que yo hago, y aparte tengo una familia de fierro, una mujer excepcional que me acompaña, si no sería imposible. Y aparte debo decir, y esto no es demagogia, es fundamental el estímulo de la gente. Las cadenas de oraciones que te hacen llegar, los rosarios, una cosa impresionante, y todo eso da fuerza. A veces uno tiene algunas ñañas, pero seguimos para adelante.