COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, valoró el encuentro mantenido con ministros de la provincia y diputados provinciales el pasado lunes. Resaltó la falta de precisión en cuanto a perjuicios que genera el Pacto Fiscal en Chubut y en cómo serán compensados.

El pasado lunes se llevó a cabo un encuentro en la localidad de Rawson, del cual participaron junto al Secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión Germán Issa Pfister, diputados provinciales del FPV. Allí, presenciaron una exposición por parte del Ministro de Economía, Pablo Oca; el Ministro de Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli; y el Ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, sobre conceptos e implicancias del Pacto Fiscal, donde posteriormente pudieron aportar críticas y apreciaciones desde lo técnico, como así también ahondar en cuestiones poco claras o con faltas de información.

Al respecto, Issa Pfister indicó que “en primera instancia la sensación que nos dejó la reunión fue que no está claro, cuáles son los beneficios de haber firmado el Pacto Fiscal. Ellos mencionan principalmente tres cuestiones que perderíamos, pero quiero aclarar que ninguna de ellas generaría un incremento en los ingresos de la provincia, por el contrario, no se perdería lo que ya veníamos percibiendo”.

Sobre otro de los temas planteados, manifestó que “se trata de un Artículo del consenso que habla de que el Fondo Federal Solidario, el famoso “Fondo Soja”, por el cual la provincia y los municipios reciben fondos para obra pública, se perdería. Solo se distribuiría entre las jurisdicciones que adhirieran al consenso y cumplan con el mismo. Yo no soy abogado pero creo que jurídicamente amerita por lo menos una discusión”.

En referencia al tercer tema, detalló que “está claro lo que perderíamos si no firmamos, pero lo que no se hizo fue cuantificar las consecuencias de lo que sí está claro en el consenso, que es lo que sí tiene que poner o aportar la provincia en materia recaudatoria. Un ejemplo de esto es Ingresos Brutos, donde el Anexo I establece alícuotas máximas que pueden cobrar las provincias para cada actividad, que si bien recién empezarán a tener consecuencias en 2019, existen”.

Asimismo, el secretario de economía brindó detalles sobre lo que concierne a los servicios financieros, segunda actividad que más aporta Ingresos Brutos a la provincia del Chubut. “Ahora se está pagando un 8% de Ingresos Brutos. En el 2019 puede ser un 7%, en el 2020 un 6% y en el 2021 un 5%. Si estamos en un 8% y pasamos a casi la mitad en tan solo tres años, es un impacto importante. Efectuamos estas críticas constructivas, porque estamos preocupados en que la provincia solucione su situación, que quede claro cómo se va a compensar”.

En esa línea, el funcionario habló de la firma del desistimiento sobre juicios por coparticipación, al expresar que “estas cuestiones están claras, son concretas y la provincia las va a tener que asumir, pero es real que no están cuantificadas, por lo que habría que hacer el análisis de qué pasaba si uno no lo firmaba. Pero esto yo lo mantuve, y creo que es una autonomía que la provincia y los municipios de Chubut no tienen que resignar”.

Por otra parte, sobre la modificación del artículo 104 de la ley de ganancias, que establecía, entre otras cosas, el Fondo del Conurbano Bonaerense y que se modifica a los fines del resarcimiento a la provincia, sumado a la modificación del impuesto al cheque que ahora el 100% va para Anses, generan una pérdida a la provincia de alrededor de $288 millones de pesos, según explicó el Ministro Oca.

Finalmente, Issa Pfister expresó que “con el Ministro de Economía tenemos buen trato político y sé que hace grandes esfuerzos en una situación complejísima que vive la provincia. Pero si bien entendemos que primó el corto plazo y el pago de los sueldos, debemos recordar que la plata que se recibió para eso no es un aporte, es plata a devolver, no son ATN”.

“Chubut, después de Buenos Aires, seguramente es la provincia más perjudicada por el régimen actual de coparticipación, pero acá no se trata de ir contra el gobierno provincial o nacional, porque seguramente nosotros tambien nos equivocamos. Pero yo no veo beneficios en la sociedad -agregó- o en quienes están más desprotegidos producto de estas medidas y el consenso fiscal no es la excepción, porque si todas las medidas tomadas por el gobierno nacional en lo laboral, en lo fiscal, en lo previsional, volvieran en mayor desarrollo, inversión y trabajo sería distinto, pero no está sucediendo”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer