"No vamos a ser cómplices": la postura del bloque del PRO en la sesión convocada por el oficialismo
Confirmaron que no darán quorum. Además, acusaron al FDT de “ignorar los reclamos de la oposición” para tratar proyectos “más urgentes para los argentinos”.
El martes 20 de diciembre, el bloque de diputados del PRO presentó un comunicado donde informaron que no darán quorum a la sesión convocada por el Frente de Todos, durante el miércoles 21 de diciembre.
Desde el PRO, acusaron al oficialismo de “ignorar los reclamos de la oposición” en la Cámara de Diputados, para tratar proyectos “más urgentes para los argentinos” como la inflación, la situación de las pymes, la crisis del mercado de alquileres.
Por otra parte, indicaron no estar a favor de la creación de ocho nuevas universidades públicas, por estar “en el contexto de una crisis sin precedentes del sistema educativo pospandemia”.
Además sostuvieron que “en la educación media donde solo 16 de cada 100 estudiantes terminan a tiempo y con los conocimientos básicos la escuela secundaria”.
Asimismo, explicaron que “en el marco de un recorte a la educación en el Presupuesto 2023” no es preciso crear nuevas universidades y desfinanciar las existentes.
Respecto a las jubilaciones, dijeron que no se puede “seguir sancionando nuevas moratorias previsionales en un sistema quebrado”. Donde existen “jubilaciones que no alcanzan para cubrir un tercio de las necesidades de los jubilados” y por otro lado, "aumentando el déficit fiscal en por lo menos medio punto del PBI por año.
Por otra parte, criticaron al “kirchnerismo” por convocar a una sesión para “aumentar significativamente el gasto del Estado” sin un análisis de cómo va a ser financiado.
“Un Estado quebrado con el 43% de su población debajo de la línea de pobreza necesita establecer prioridades”, mencionaron en el documento publicado en sus redes sociales.
Además, definieron sus estrategias como “populismo legislativo”. De esta forma, aseguraron que “tenemos que decirle basta”.
Por este motivo, aseguraron querer “dar un debate integral sobre la educación argentina” como “motor del desarrollo de nuestro país”. A la vez, de poner en discusión al “sistema provisional” y no utilizar “parches” que no solucionan el problema.
Por último, mencionaron que la sesión del miércoles 21 de diciembre es “pura demagogia legislativa” y “no vamos a ser cómplices de una agenda kirchnerista de espaldas a los problemas reales de la sociedad”.