"Papá Noel" viaja en ómnibus y el 2027 ya asoma para algunas
La disputa por la conducción del PJ está cada vez más cerca de la judicialización. Cruce de acusaciones y la distancia del actual presidente. Torres, disconforme con el veto a la ley de jubilaciones. El voto de una diputada peronista cada vez más alineada con el oficialismo y la aparición de ‘Papá Noel’ en el boleto de Puerto Madryn. Una funcionaria anota su nombre para la próxima elección y Macharahsvili lo atribuye al “folclore”. Y otras perlitas, del Poder Entre Bambalinas.
EL PJ, A LA JUSTICIA
Terminó una semana cargada de tensión en la interna del Partido Justicialista y todavía queda mucho camino por delante. Tal como era de esperar, comenzaron a correr impugnaciones y acusaciones entre las dos listas que se inscribieron: la de Gustavo Fita, “Volver a Perón”; y la de Alfredo Béliz, “Peronismo Federal”.
La primera cuestionó a la segunda por estar ‘floja de papales’ y directamente la impugnó de manera total ante la Junta Electoral, por no cumplir el distrito único, por lo que es probable que la decisión sea no oficializarla.
Sin embargo, por su lado, la lista “Peronismo Federal” asegura que hubo al menos 12 renuncias a la lista "Volver a Perón", por lo que al presentar candidatos que no cumplen con los requisitos mínimos en varios consejos de localidad, queda incompleta y por lo tanto, tampoco consiguen cumplir con el distrito único.
Además, advierten que al estar vencidos todos los mandatos no hay órgano partidario ante quien apelar las decisiones de la Junta Electoral, por lo que luego quedaría ya la instancia Judicial habilitada.
De este modo, anticipan que la cuestión terminará en la justicia, tal como habíamos anticipado desde ADNSUR, el peor escenario. En el PJ, afirman que la intención de esta lista fue desde siempre “empiojar” la interna para lograr su cometido: la intervención del partido. Se vienen más capítulos de la novela, en breve.
LINARES SALOMÓNICO
A propósito de la interna del PJ, quien salió a desmarcarse, con una salomónica posición, fue el actual presidente del partido, Carlos Linares, al afirmar que no apoya a ninguna de las listas en pugna. Pese a que se le atribuye un padrinazgo hacia el sector que encabeza Gustavo Fita, negó ese alineamiento cuando se le preguntó específicamente:
“No es así -respondió ante una consulta de si apoya a Fita, en diálogo con Actualidad 2.0-. Yo tengo afinidad con muchos que están en esa lista, como también tengo amigos y conocidos en la otra, empezando por el ‘Negro’ Béliz, una persona con un gran laburo sindical. Ninguno es menos que otro y esto es sólo una interna partidaria. Después del día 29, si se hace la elección, tendremos que estar todos juntos”.
Asimismo, aseguró que la pulseada no será entre ‘Valle’ y Comodoro, por quienes encabezan la lista.
“Están las figuras que encabezan la lista, pero recordemos que esto es un sistema colegiado, en el que se eligen los congresales, los consejeros y después ellos eligen al presidente. Después de la elección, las listas se integran por el sistema D’Hont después, de ahí, sale el presidente”, recordó.
¿UN GUIÑO DE TORRES PARA INSISTIR CON LA LEY JUBILATORIA?
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se mostró sorprendido por el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. “Todos pensamos que iba a haber un veto parcial, es perjudicial porque retrasa un tratamiento de haberes que deberían haberse compensado rápido: Se podría haber hecho un veto parcial, que no comprometa las metas fiscales del gobierno y garantice la actualización de los haberes. Vamos a tratar de colaborar en el Congreso para que los jubilados puedan recuperar rápidamente esa actualización de los haberes”, dijo el mandatario provincial.
¿Será un guiño a que los legisladores que le responden en Diputados y el Senado insistan en la ley que vetó el presidente? Hasta el momento, algunas de sus legisladoras no han dado señales precisas, tal el caso de la diputada nacional Ana Clara Romero (“no lo hemos definido”, dijo en los últimos días) o la senadora Edith Terenzi, quien pese a votar a favor la ley y asegurar que se debe priorizar a los jubilados, no fue taxativa para comprometer su nuevo voto a favor de la ley.
VOTO COMPROMETIDO
En la sesión legislativa en la que la Cámara de Diputados de Chubut votó la adhesión al blanqueo, nuevamente la diputada justicialista de Puerto Madryn, Mariela Williams, votó con el bloque oficialista Despierta Chubut y en contra de su propio bloque.
La misma situación había ocurrido tiempo atrás, con la adhesión al RIGI. Más allá de que la opinión de su jefe político, el intendente madrynense Gustavo Sastre, es a favor de estas medidas para buscar inversiones, hay quienes analizan otros datos que también podrían explicar las razones del “encolumnamiento”.
La verdad es que el presupuesto de Puerto Madryn está al límite y las cuentas al rojo vivo, por lo que depende de manera permanente de la asistencia provincial para pagar los sueldos. Sin ir más lejos, ya recibió un adelanto de coparticipación de $ 1200 millones y el mes pasado, se le envió un Aporte del Tesoro Provincial (subsidio) por $ 500 millones, para desequilibrios financieros.
Con este oxigeno conectado al respirador, no parece que la diputada tenga mucho margen en la Legislatura para hacer oposición. Lo que sí, un dato aparte: la provincia obligaría a Puerto Madryn a actualizar el boleto del transporte urbano, que hoy ronda los 300 pesos, un tercio por debajo del resto de la provincia.
“Si quieren ser Papa Noel, que lo hagan con plata de ellos, que no nos vengan a pedir”, dijo una fuente de gobierno a esta columna.
4 AÑOS NO SON NADA
En los últimos días sorprendió la declaración de la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, que apareció auto postulándose para una hipotética candidatura a la intendencia en 2027. “Sé que hay mucha gente que quiera que sea yo la próxima, pero eso lo veremos en la cancha”, dijo Peralta en una entrevista con Radiocracia, cuando hablaba del rol de la mujer en política.“Eso es parte del folclore, sonrió el intendente Othar Macharahsvili, cuando se le consultó en radio Del Mar sobre esos dichos de su funcionaria-.
Todos los que son actores políticos siempre juegan, ahora estamos todos abocados a la gestión y después vendrán los tiempos políticos para ir pensando candidaturas y posicionamientos”.
Claro, a 8 meses de gestión, es un poco mucho empezar a pensar en lo que pasará dentro de otros 40 meses.
EL FULBITO PARA LA TRIBUNA
Luego de la discusión que disparó la ordenanza de emergencia energética en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, que finalmente se aprobó por unanimidad, el concejal Ezequiel Cufré hizo un análisis en el que evaluó el modo en que impactan las decisiones nacionales en la ciudad y también las posturas contradictorias de quienes apoyan las apoyan, en réplica a la oposición.
“Cuando miramos la ‘boleta de la luz’ no es sólo el consumo de energía, sino también agua y cloacas, además del subsidio para cada cooperativa del interior, en la que Comodoro es la gran tributante. Nosotros hemos pedido al gobierno provincial para que eso se deje tributar”, indicó.
Al profundizar su posicionamiento, pidió no perder de vista que el mayor impacto en la factura de servicios proviene de la quita de subsidios aplicada por el gobierno nacional: “El gobierno del presidente Milei decidió sincerar las tarifas y quitar el subsidio de la energía eléctrica, que impacta exclusivamente en la energía consumida -explicó-. Prácticamente subsidiaba el 80% del consumo variable y desde abril se empezó a aplicar la quita de ese aporte”.
En ese punto, recordó que la factura también tiene otros componentes y apuntó al gobierno provincial. “El responsable de los precios de la energía es el gobierno nacional -apuntó-, salvo la mano de obra que se rige por paritarias. Pero en el resto de los ítems, como el precio del agua, la responsabilidad es del gobierno provincial, que fija el precio del agua en block. Hoy pagamos una de las tarifas más altas del país, tal vez por la gran distancia que tenemos con la fuente de agua. Y está el costo del servicio cloacal, que es responsabilidad del municipio. Pero cuando nos acusan de ‘fulbito para la tribuna’, hay que hacerse cargo de aportar algo para resolver la vida a los vecinos. Cuando un proyecto político avala con sus votos la ley Bases y apoya la quita de subsidios y dolarización de las tarifas, no puede venir a distraer la atención y acusarnos a nosotros de ‘fulbito para la tribuna’”, disparó.
SE DESCONOCEN
La semana pasada, el Concejo Deliberante de Rawson votó de manera unánime una medida para frenar el aumento de tarifas dispuesto por la Cooperativa de Servicios Públicos, dando al intendente el mandato para ir a la justicia con un amparo, por considerar ilegal el procedimiento.
El dato político es que entre los votantes que fueron durísimos contra la actual conducción de la cooperativa, estuvo el concejal de Despertar Rawson, German Gusella (estuvo ausente Laura Tonso, del mismo bloque). ¿Por qué es llamativo? Porque pertenece al espacio político que conduce el ex candidato a intendente, Maximiliano Valle, principal impulsor de la lista que llevó en elecciones a esta nueva conducción de la entidad.
Incluso en varias ocasiones, los dirigentes expresaron que es su referente y el mismo Valle llegó a participar de conferencias de prensa como vocero de la entidad, que al asumir, había denunciado a la conducción anterior.
En los últimos meses, Valle (quien perdió su cargo como subsecretario de Desarrollo Humano de la provincia) no volvió a aparecer públicamente y ahora sus concejales directamente atacaron con dureza a las autoridades, encabezadas por Josefa Ávila. ¿Les soltaron la mano?