El Gobierno Nacional puso en marcha una reducción de subsidios a partir de junio para sectores de ingresos medios y bajos por el consumo de gas y luz, lo que impactará directamente en aumentos en las próximas facturas de servicios públicos.

Las familias que cobren por debajo de los $2.898.553 mensuales, entre otros criterios de exclusión, aún tienen todavía la posibilidad de solicitar subsidios para los servicios públicos de luz y de gas natural por redes a través del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

Así, los hogares que cumplan con los requisitos pagarán más barata la energía en sus próximas facturas según el esquema de segmentación de subsidios vigente.

La medida del gobierno además fijó topes de consumo con asistencia más bajos, quienes lo superen deberán - pese a tener el subsidio - pagar más en las boletas. Sin embargo, no hubo cambios en el esquema de asignación de subsidios.

Las boletas serán más caras a partir de junio

Los usuarios se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos:

Los usuarios de altos ingresos (N1) estaba contemplado que paguen más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán “bonificaciones en sus tarifas” pero con un tope de consumo.

El umbral a partir del cual no se puede solicitar subsidios alcanza los $2.898.553 de ingreso familiar mensual

¿CÓMO SOLICITAR LOS SUBSIDIOS?

Los interesados deberán ingresar al siguiente sitio Web: www.argentina.gob.ar/subsidios y realizar un trámite que en principio debería demorar sólo unos minutos.

Antes de empezar el trámite vía online desde la Secretaría de Energía de la Nación recomiendan tener a mano la siguiente documentación:

-El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas.

Los subsidios se pueden solicitar para el gas y la luz

-El último ejemplar del DNI.

-El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Una dirección de correo electrónico.

-Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, hay que tener a mano el número de registro.

LOS TIPOS DE SEGMENTOS A LOS QUE SE PUEDE CALIFICAR

🔶Segmento de ingresos altos (N1)

-Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.898.553 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $3.536.235,47.

-Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

-Tener 3 o más inmuebles.

-Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

🔶Segmento de ingresos medios (N3)

-Ingresos mensuales totales entre $828.158 y $2.898.553 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $1.242.237,29 y $2.898.553,67 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).

-Poseer hasta 2 inmuebles.

-Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden

-poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Los subsidios se dividen en tres segmentos de acuerdo a los ingresos de las familias.

🔶Segmento de menores ingresos

-Ingresos netos menores a $828.158,19 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $1.242.237,29 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).

-Poseer hasta 1 inmueble.

-No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

-Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

-Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.

-Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

-Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $1.242.237,29 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

-Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en Renacom y que los ingresos sean mayores a $828.158,19 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer