CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que la caída de los precios del petróleos podría haber terminado por un tiempo. Al respecto, sostuvo que "para los precios podría haber luz al final de un largo y oscuro túnel, pero no podemos estar del todo seguros de cuándo en 2017 el mercado petrolero alcanzará el tan anhelado equilibrio". El comunicado mensual esta basado sobre el mercado que emite la organización, a la que pertenecen 29 países importadores de petróleo.

Los expertos de la AIE esperan que debido a los bajos precios, las naciones que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) moderen su producción, dado que la explotación muchas veces demanda más recursos y es más cara, informó la agencia Télam.

Los precios del crudo cayeron a comienzos de año por debajo de los 30 dólares el barril (159 litros), un descenso del 70 por ciento con respecto a mediados de 2014.

En las últimas semanas los precios se recuperaron levemente y actualmente el barril cotiza a unos 40 dólares. Pero la AIE advirtió que eso no puede contemplarse aún como una señal definitiva de que lo peor ya pasó.

El informe estimó que en principio seguirá habiendo un excedente de petróleo en el mercado mundial. Pero la brecha caerá de 1,9 millones de barriles por día en el primer trimestre a 0,2 millones de barriles diarios en la segunda mitad del año.

Esto se atribuye sobre todo a un aumento de la demanda. Además, la cantidad que se extrae por fuera de la OPEP podría caer en promedio a 750.000 barriles por día, un cuarto más de lo estimado hasta ahora.

Sólo Estados Unidos aporta diariamente casi medio millón de barriles menos al mercado. Eso podría ser un indicio de que la estrategia de desplazamiento del cartel dirigido por Arabia Saudí da resultado.

Algunos miembros de la OPEP intentan sacar del negocio, por ejemplo, a la creciente industria del fracking en Estados Unidos a través del aumento de las cantidades, con el riesgo de la caída de precios. Por lo demás, el regreso de Irán al mercado petrolero mundial tras el fin de las sanciones contra Teherán no resultó tan dramático como se anunciaba, según la AIE.

Posiblemente su incorporación sea paulatina. En febrero, Irán aumentó su producción en 220.000 barriles por día. A nivel mundial el mes pasado se extrajeron 96,5 millones de barriles por día, 1,8 millones de barriles más que en el año anterior.

Hace algunas semanas, Rusia así como los estados de la OPEP Arabia Saudí, Qatar y Venezuela dejaron entrever que podrían congelar la extracción de petróleo para detener la drástica caída de los precios. Según la AIE, es difícil predecir a dónde puede conducir esa medida

Fuente: Télam.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer