"Se le va a pedir a los gobernadores reducir al extremo el gasto político"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que ese será el planteo que hará el presidente Javier Milei, durante el encuentro previsto para este martes con los mandatarios provinciales.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la reunión que encabezará el presidente de la Nación, Javier Milei, este martes - a partir de las 12 del mediodía - con 23 gobernadores, entre ellos, el mandatario de Chubut, Ignacio Chubut
Y adelantó que allí, el titular del Ejecutivo Nacional planteará "la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para apuntar a la madre de todas las batallas, que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político"
"Se va a invitar a los gobernadores a terminar con gastos superfluos y privilegios", señaló Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
LOS PEDIDOS DE LOS GOBERNADORES PATAGÓNICOS
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó que durante el encuentro planteará la presentación de un proyecto de ley en el Senado que cuenta con el aval y la firma de los 24 gobernadores para que "mediante la coparticipación del 50% del impuesto a débitos y créditos bancarios se compense -por lo menos en parte- lo que afectaría directamente a todas las provincias de la Argentina”.
“Vamos a plantear también la necesidad de que obras estratégicas de la provincia sigan en ejecución como la ruta 3, la Doble Trocha Trelew- Madryn, Comodoro –Caleta Olivia, ruta 40 y el aeropuerto de Esquel que está parado hace muchísimo tiempo. Son obras que benefician a la Nación porque tienen un impacto directo en la generación de divisas que necesita, desesperadamente, el Gobierno nacional”, señaló.
Su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, indicó que solicitará durante la reunión al Gobierno nacional que se establezca un mecanismo de compensación a las provincias, luego de que dejaran de recibir la coparticipación derivada del impuesto a las Ganancias.
"La reunión surge a partir del tema Ganancias, y todas las provincias hemos planteado que ese esfuerzo que hicimos tenía que ser recompuesto de alguna manera”, afirmó el mandatario patagónico.
El mandatario patagónico agregó que “en nuestro caso, y también el de Neuquén y Chubut, creemos que no debe volver el impuesto a las Ganancias, y pedimos una compensación con la coparticipación de otro impuesto que hoy no está coparticipado con las provincias”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia.
Finalmente, Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, también se mostró a favor del proyecto que compensa la caída de los ingresos provinciales por IVA y Ganancias.
“Compensa perfectamente, por eso la coparticipación del impuesto al cheque consideramos que es la opción más aplicable. Incluso yo voté la ley de rebaja del impuesto a las Ganancias y en ese momento lo que acordamos para poder financiar la rebaja del tributo era la coparticipación del impuesto al cheque”, aseguró.
Y reconoció que "volver a instaurar el impuesto a las Ganancias sobre las rentas de la cuarta categoría es ir sobre el bolsillo de los que hoy más están sufriendo".