¿Seguirá la crisis en 2017?: un análisis sobre los rubros más afectados
Mirá los sectores mas sensibles en Comodoro y la región.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Una recorrida en ámbitos empresarios permite palpar distintos estados anímicos de cara al balance del año 2016 y lo que puede esperarse para 2017; más allá de las dificultades atravesadas a lo largo de un año especialmente difícil, sobre vuela en algunos ámbitos la expectativa de que el momento actual sirva como plataforma para asumir desafíos postergados.
Así puede percibirse en foros de análisis dispuestos a apuntalar el potencial energético en base a fuentes de energía renovable, o incluso en iniciativas del ámbito comercial para revitalizar la posibilidad de recuperar ventas, a la espera, claro, de que el motor del petróleo recupere un ritmo medianamente normal.
En ese contexto, la construcción advierte que no espera un gran crecimiento para el año próximo.
Uno de los termómetros más palpables de la retracción de la economía suele ser el ámbito comercial. Desde la Cámara de Comercio, su presidente Alexis Togel afirma que en el cierre de año se confirmó la tendencia de caída de ventas, en el orden del 4 al 10% según los distintos rubros, aguándose en los próximos días el balance final de las ventas navideñas, pero con resultados que se esperan en línea con lo que ocurrió a lo largo del año.
¿Para 2017? “La esperanza es que haya una mejora, según algunos datos que manejamos por el contacto con economistas, pero la expectativa es muy moderada y sin ningún tipo de euforia”, expresa el joven empresario, quien sin embargo valoriza la actitud de su sector para pugnar por nuevas iniciativas tendientes a revitalizar las ventas (como las iniciativas del centro comercial a cielo abierto).
“Nuestra filosofía es ésa, porque sabemos que hay situaciones nacionales y sobre todo internacionales que no podemos manejar, pero tratamos de no quedarnos en el lamento o esperando medidas imposibles del gobierno nacional y buscamos alternativas innovadoras, para generar mayor movimiento”, asegura.
Vale recordar que en entrevista con ADNSURTeVe, el joven dirigente también había mencionado otra tónica del sector: se apunta a reducir costos por otras vías antes que por la reducción de personal, ponderando que el sector ha tratado de retener la mano de obra antes aun en un marco de caída de ventas y crecientes dificultades.
PETROLEO Y EL "VALERNOS DE LO QUE TENEMOS"
En el ámbito petrolero, las situaciones críticas son una coincidencia en diversas empresas. Cada uno puede contar el modo en que se redujo la actividad, o se fusionaron servicios, o incluso pequeños empresarios que tomaron el camino de transformarse en empleados para seguir subsistiendo. Es particularmente llamativa la reflexión de uno de los hombres del sector, que conoce de cerca la gravedad del impacto de la crisis petrolera en la ciudad:
“Fue un año muy difícil, porque no supimos adaptarnos ni las empresas ni los trabajadores, a las nuevas condiciones del mercado. Incluso hubo un cambio en el país, con un nuevo gobierno piensa distinto al anterior y no fuimos inteligentes para visualizarlo; y fuimos demasiado optimistas en creer que el precio del petróleo mejoraría rápidamente, como había pasado en las crisis anteriores, pero eso no ocurrió y nosotros no supimos acomodarnos”.
Sin embargo, a la hora de pensar el año próximo, el empresario que prefiere mantener en reserva su identidad cree que hay una posibilidad mejor: “Como nunca antes, al menos en mis 30 años de actividad, veo que la posibilidad de mejorar va a depender exclusivamente de nosotros, es decir de empresarios y trabajadores. Tenemos que adaptarnos a la realidad actual, en lugar de pedir cosas imposibles al gobierno, que sabemos que en el contexto actual es difícil que nos digan que sí.
Debemos ser inteligentes y pensar si todos hacemos el esfuerzo, entendiendo que hoy tenemos que ceder algo, mañana vamos a poder exigir.
Si pasamos por esta situación de precios bajos, cuando vuelvan a subir podremos decirle al gobierno nacional que no nos aplique retenciones, porque ellos tampoco nos están ayudando ahora.
Si logramos pasar solos este momento, fortalecernos a partir de esta experiencia difícil pero que podemos sacarla adelante, en el futuro vamos a poder ser más fuertes y entonces sí podremos crear el fondo anti cíclico del que tanto se habló y que nunca se concretó. Se necesita ser inteligentes y valernos de lo que tenemos, sin exigir más gente de la que se necesita, con salarios reales y con márgenes empresarios basados en el manejo eficiente de los recursos. De lo contrario, nadie va a trabajar a pérdida, mucho menos las operadoras petroleras”.
LA CONSTRUCCIÓN ESPERA EL CRECIMIENTO
Una de las expectativas planteadas por el sector político es que la obra pública ayude a disimular la caída de la actividad petrolera. Sin embargo, referentes de ese sector empresario no creen que esto pueda darse: “Ni siquiera va a ser posible absorber la mano de obra que se cae en el petróleo”, advierte uno de los hombres que se desempeña en el sector y conoce de cerca la dinámica empresaria local.
En efecto, uno de los problemas del sector empresario de la construcción es la deuda que se reclama al ámbito provincial, proveniente de la gestión anterior, que valores de noviembre se situaba en el orden de los 200 millones de pesos.
Las empresas vinculadas a la obra pública ocupan entre 2.500 y 3.000 personas, por lo que éste es uno de los ámbitos en los que más se podría esperar una rueda de auxilio para la economía regional: así se verifica en el presupuesto provincial, en tanto el bono de endeudamiento aportará unos 10.000 millones de pesos para obras en distintos municipios, casi el doble de lo que se espera recaudar por regalías.
Sin embargo, en el sector no esperan un crecimiento explosivo: “todavía no podemos trabajar a un ritmo normal, de confianza, porque a veces aparecen los pagos pero en pocos meses la cadena se vuelve a cortar –relatan desde una empresa en barrio Industrial-.
Estamos todo el tiempo ‘orejeando’ las cartas, como si fuera un partido de truco. Otro dato negativo es el cambio peramente de funcionarios: es muy llamativo esto, algo que no pasó en anterior gobierno de Mario (DasNeves) en los 8 años anteriores. ¿Qué compromiso podemos tomar con el IPV, si hablamos hoy con el presidente y mañana deja el cargo? Creo que esos cambios no ayudan a generar esa confianza de la que hablamos”.
En ese contexto, hay descreimiento de las posibilidades reales del impacto de la obra pública: “no va a haber un crecimiento, a lo sumo se va a mantener en el mismo nivel de chatura; el presupuesto de obras para Comodoro incluye muchos proyectos que ya están avanzados o casi terminados, pero en la práctica hay poca obra nueva”, cuenta otro de los hombres que se desempeña en el ámbito empresario.
LAS ENERGÍAS RENOVABLES
El ámbito de las energías renovables ofrece una amplia perspectiva de crecimiento. Quienes trabajan desde hace años en la posibilidad de concretar algunos de estos emprendimientos, como el ingeniero Ismael Retuerto, advierten sin embargo que resulta necesario enfocar una agenda nacional que priorice la construcción de obras pendientes para canalizar esa perspectiva (el nodo de interconexión para que pueda exportarse al resto del país la energía eventualmente generada por fuentes eólicas en la región, por caso), como también la necesidad de proyectar un sistema tarifario que incluya un precio de incentivo para iniciar la paulatina construcción de equipos eólicos en el ámbito nacional.
Sin un proceso de industrialización nacional, la energía eólica quedará a mitad de camino.
Se trata de perspectivas de mediano y largo plazo, que no resuelven las urgencias actuales, pero que sin embargo plantean la posibilidad de superar la urgencia permanente y distribuir las fichas de la economía regional en actividades diversas, en lugar de prender velas a un único santo, no siempre dispuesto a escuchar las plegarias del sur del mundo.