“Sin puerto, energía y sin infraestructura es imposible poder discutir el futuro de la provincia”, aseguró Arcioni
El gobernador del Chubut firmó un convenio por más de $260 millones para la eliminación de cargas horizontales en el Muelle Storni de Puerto Madryn. Los trabajos serán ejecutados en el Sitio 3 como parte de un ambicioso plan integral de obras.
El Gobierno de Chubut y el municipio de Puerto Madryn firmó este martes un convenio por más de 263 millones de pesos para la eliminación del sistema de cargas horizontales del Sitio 3, en el Muelle Almirante Storni. El acuerdo forma parte de un ambicioso plan de infraestructura y renovación integral previsto para este 2023 en la terminal portuaria.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó el acto acompañado dell vicegobernador Ricardo Sastre; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el ministro de Seguridad, Miguel Castro y el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, entre otros funcionarios.
Tras la firma, el mandatario provincial anunció que “ya está próxima a llamar a licitación y en 30 o 40 días, si todo sale bien, vamos a darle comienzo” y en ese marco, valoró que “sin puerto, sin energía, sin infraestructura es imposible poder discutir el futuro de la Provincia, y muchas de estas obras que seguramente no la vamos a inaugurar nosotros, van a quedar para el desarrollo de la Provincia”.
A continuación, reconoció que pese "a los momentos difíciles que hemos atravesado, en Puerto Madryn hemos invertidos en la primera etapa de obras más de 250 millones de pesos, y ahora otros 265 millones en obras de infraestructura portuaria, que significa desarrollo, producción, acompañamiento a todo el sector productivo y comercial de la zona, mayor capacidad de amarre y mayor comodidad para desembarco”.
Arcioni agradeció al Ricardo y Gustavo Sastre y al equipo de la Administración del Puerto “por impulsar y por la insistencia para lograr sus objetivos, es un placer poder acompañar todos estos proyectos porque hacen al desarrollo de la Provincia, y son todas obras que podemos ver, no son sólo anuncios”.
El gobernador sostuvo en ese contexto que “estamos en un año de elecciones, donde muchos prometen y mucho se dice, pero nadie discute la cuestión de fondo que necesita la Provincia, absolutamente nada. Muchos se agravian, insultan, pero yo quiero que se sienten y discutan la provincia que nos merecemos, una provincia de futuro, con producción, con infraestructura”.
Y consideró que “nos pueden decir muchas cosas, pero nadie puede decir lo que hemos apostado e invertido en materia energética, infraestructura, conexión. Y allá vamos para tener la Provincia que nos merecemos”.
Producción portuaria y energética
El gobernador también se refirió a las inversiones concretadas por el Estado Provincial en cada uno de los puertos chubutenses: “Uno de los ejes principales de la gestión es apuntalar todo lo relacionado a la producción y al servicio. Lo hemos realizado aquí en Puerto Madryn, en Puerto Rawson con la ampliación del muelle de más de 80 metros, con reformas, con el dragado que está comenzando los próximos días. También obras en Camarones, con una refacción muy importante con todo lo que es defensa, iluminación, para mejor operatividad de los buques y también en Comodoro Rivadavia próximo a iniciarse el dragado”.
Sostuvo en ese sentido que “en todos los puertos de la Provincia hemos destinado muchísimo dinero y también en la producción en materia energética. Dos pilares fundamentales”.
Mayor vida útil
El administrador del Puerto, Enrique Calvo, reveló que es una obra que “venimos gestionando desde hace tiempo, que alarga la vida útil del muelle y es una de las tres importantes que tenemos que hacer”.
Y destacó que este convenio es “un gran paso que estamos dando para darle continuidad a este muelle y a toda la operatoria que tenemos en la zona”.
Calvo precisó que hay en la actualidad “38 obras en ejecución, hemos visto 10 obras más y ésta que es la más importante que vamos a encarar en esta etapa del año”.
Finalmente, el administrador portuario agradeció al mandatario provincial “por la confianza y el apoyo por esta obra” y remarcó que “con Gustavo Aguilera y Oscar Antonena diagramamos la ingeniería financiera de la obra, hoy es una realidad y nos va a permitir dar inicio a la licitación”.