Acordaron un 31% de aumento salarial para trabajadores camioneros
El sindicato informó que estará dividido en dos tramos y regirá desde mayo hasta octubre. Posteriormente, volverán a sentarse y negociar nuevos aumentos correspondientes al próximo semestre.
El Sindicato de Camioneros, conducido por Hugo Moyano, acordó este viernes con las tres cámaras empresarias un aumento salarial del 31% por los próximos seis meses, en el marco de la reapertura de paritarias debido a la aceleración inflacionaria de los últimos meses.
Según informaron desde el gremio, el acuerdo regirá de mayo a octubre de este año, abonándose en dos tramos: un 15% en mayo y un 16% en septiembre. Mientras que en octubre se reabrirá el diálogo para discutir el próximo semestre.
Este aumento salarial beneficiará a unos 240 mil trabajadores que están bajo el convenio 40/9. El acuerdo fue firmado en la sede de Camioneros, ubicado en San José 1781. Además de Moyano, asistieron los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga, respectivamente.
De esta forma, el salario básico para un chofer de camión se ubicará en aproximadamente los $70.000, pero con todos los adicionales podría superar los 100 mil pesos, indicaron fuentes empresarias a La Nación.
Por otra parte, el líder del gremio reclamó un bono de $20.000 antes de comenzar la negociación, basándose en el incremento salarial que la vicepresidenta Cristina Fernández y Sergio Massa le otorgaron a los empleados legislativos. Sin embargo, los empresarios rechazaron la solicitud y establecieron adelantar dos meses el período paritario y pactar por semestre.