Ahora el Presidente evaluó que "recién en marzo" se podrá aplicar en Argentina la primera vacuna contra el coronavirus
Si bien atrasó en alrededor de tres meses la previsión que había realizado el Gobierno en anuncios previos, insistió con que de arranque se buscará que el 10 por ciento de la población, fundamentalmente quienes tengan riesgos, sean vacunados.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández corrigió sus propias previsiones y aseguró que recién en marzo se calcula que podría ser vacunado contra el coronavirus el primer argentino.
Fernández reajustó en una entrevista las expectativas, ya que desde hace semanas se venía asegurando que durante diciembre ya alguna de las vacunas en desarrollo en distintos lugares del mundo podría llegar al país para comenzar a ser aplicada.
“Calculamos que en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna y hay un plan para que llegue a toda América Latina", aclaró el jefe de Estado en una entrevista con Marco Enríquez-Ominami.
"Todos los países van a recibir vacunas en la misma proporción que en Argentina. La idea es que todos reciban una proporción del 10% con la cantidad de habitantes”, aclaró.
Estas aclaraciones le bajaron el tono de manera significativa a la ilusión que se había generado con tener una vacuna al alcance de la población este mismo año.
“Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con esta pandemia y recuperar la vida que hoy se ha visto alterada”, había señalado el Presidente a partir de la esperanza de una rápida llegada de la vacuna Sputnik V.
De las 214 vacunas experimentales que hay en marcha, diez se encuentran en la Fase III, la última de las que conforman los ensayos clínicos necesarios para asegurar que sea eficaz (que genera respuesta inmune) y segura (que no produce efectos adversos).
Entre las destacadas están la del laboratorio Moderna, Pfizer, Oxford-AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V, Janssen-Johnson & Johnson, CanSino Biologic, Novavax y CoronaVac.