RAWSON (ADNSUR) – Cerca de mil licencias médicas ingresan diariamente a las oficinas de la Dirección de Reconocimientos Médicos del Chubut y solo en el mes de octubre, de casi 185 domicilios declarados por los propios agentes, más de 120 son inexistentes. Las cifras corresponden únicamente a la zona del Valle y gran parte de los certificados no pueden ser convalidados por apócrifos o por diagnósticos “ridículos”, según aseguró este martes el nuevo titular del área, Miguel Ángel Villeco, en diálogo con ADNSUR.

Villeco es médico y hace tres meses asumió como responsable del área para reactivar y “darle otra dinámica” al organismo ante el alto índice de ausentismo y la creciente presentación de licencias médicas en algunas reparticiones del Gobierno. El funcionario señaló que “hacía cuatro años que el área estaba con un perfil muy bajo. Hemos hecho un diagnóstico de la situación y empezamos a atacar todos los puntos débiles del sistema que estaban fallando”.

Los datos más relevantes: agentes con 25 familiares declarados para su cuidado médico, domicilios que no existen, firmas y sellos de profesionales falsificadas, abuso de licencias psiquiátricas, empleados que viajan al exterior o tienen cargos en otras provincias pese a presentar certificados médicos en Chubut.

Sostuvo que “lamentablemente el sector más conflictivo es el Ministerio de Educación” y agregó que en los meses de paro, abundaron los certificados por enfermedad. “La convalidación o no de esos días es lo que estamos analizando”, precisó.

Diagnósticos “ridículos” y certificados falsos

Villeco manifestó que desde su asunción en agosto, “lo que yo he notado, es que tenemos altos promedios de ausentismo en algunos Ministerios, y tenemos gran cantidad de certificados que no podemos convalidar, ya sea porque son ridículos los diagnósticos que tienen, o porque hay certificados falsos, que están elaborados por personas que no son médicas y usan sus sellos. Algunos diagnósticos son para la risa o para ponerlos en cuadros”, graficó.

También se refirió al tema de los profesionales e indicó que “es uno de los puntos de la cadena que estamos tratando de arreglar por la cantidad de certificados que vemos. Hay muchos médicos que la presencia solo de su letra en los certificados a mí me despierta sospechas”.

Precisó que solo en la zona del Valle, ingresan a la oficina de Reconocimientos Médicos “entre un promedio de 800 y 1.000 certificados por día, y no contamos Comodoro, Madryn, Esquel y Golondrinas que va aparte”.

Ante las inconsistencias, explicó que “el primer paso es informar a su sector y, cuando no está convalidado, tiene que ir a descuento o hacer la descarga la persona”.

Sistema de monitoreo domiciliario

El funcionario señaló que también se reactivó el sistema de monitoreo domiciliario: “El monitor controla que sea el domicilio, controla que esté la gente, y ahí se determina si tiene validez o no”. Aclaró que se trata solo de un “sistema de monitoreo, no tiene ninguna injerencia médica”.

Reveló que en el mes de octubre, “de casi 184 domicilios, más de 120 no existen”.

Algunos casos

Villeco contó a ADNSUR que “tenemos casos de personas que tienen 20, 25 familiares declarados y si tiene que ir a cuidar a cada uno de ellos, no trabajarían en todo el año”.

“También tenemos agentes que están enfermos y se van al exterior, pero si están enfermos y salen en redes, por ejemplo, que están en las playas, por supuesto que no le vamos a convalidar el certificado”.

Se refirió a los casos de docentes que “están dando clases en otras provincias. Desde que se inventaron las redes sociales eso es muy fácil de ver, en algún momento alguien sale”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer