Ale: "el arresto domiciliario no debiera controlarlo la Policía"
El Jefe de la Policía del Chubut se mostró reticente al control de la prisión domiciliaria.
RAWSON - El Jefe de la Policía del Chubut, Juan Ale, se mostró reticente al control de la prisión domiciliaria porque le quita recursos humanos a la fuerza y los distrae del objetivo central que es la protección del ciudadano. Dijo que "no conoce el infierno" en alusión a los dichos de Alejandro Panizzi y ratificó que estos arrestos "debe custodiarlos la justicia y no la policía".
En contacto con El Chubut, el máximo referente de la Policía del Chubut no ocultó su disconformismo por los efectos que provoca esta medida dentro del cuerpo uniformado.
Bajo la premisa de que el preso sale «bajo palabra», Ale examinó analíticamente que el arresto domiciliario «es un tema a discutir, porque si le dan prisión domicialiria es porque el juez confía en el detenido y porque es confiable, sino para qué le dan la prisión domiciliaria; sería un contrasentido».
No obstante, amplió su visión negativa al caso de las salidas transitorias, aunque principalmente a los permisos. En este sentido, aseveró que «los permisos también son un tema a discutir porque cuando tiene que ir el personal policial se utiliza recurso humano valioso y se distrae el objetivo central que es proteger al ciudadano».
Ale fue terminante y advirtió que si se presentaran numerosos casos de permisos o arrestos domiciliarios «lo voy a cuestionar y lo presentaré en donde lo tenga que hacer», y añadió que «el arresto domiciliario no debería controlarlo la Policía».
Consultado en cuanto a quién debería ejercer el cuidado de los presos en estos casos particulares, Ale coincidió con el discurso esbozado en la Legislatura por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, que aseguró que la planta de personal del máximo órgano judicial está atado al 2011. En este plano, el Jefe de la Policía del Chubut promocionó la necesidad de que nombren «más personal porque para mí quienes deben controlar si esa prisión domiciliaria se cumple no es la Policía sino gente contratada para tal fin o gente de la Justicia».
CONTROL A CUENTA GOTAS
El control de las prisiones domiciliarias las hace la policía, aunque Ale dejó entrever que no es una medida prioritaria, dado que el recurso humano de la fuerza está volcado al cuidado de los ciudadanos. «La Policía en tanto y en cuanto puede, va y observa si se está cumpliendo el arresto domiciliario». sentenció Ale.
NO CONOCE EL INFIERNO
Días atrás, Panizzi pronunciaba que era preferible «el arresto domiciliario, al infierno», en clara alusión al estado de las cárceles. Ale no esquivó estas declaraciones y en forma irónica dijo que «yo no conozco el infierno», aunque dejó en claro que «respeta la opinión del doctor Panizzi».
Defendió las herramientas con las que cuenta y justificó que «trabajamos con lo que tenemos, pero también hay que aclarar que el gobierno está próximo a inaugurar el lugar de detención que se conoce como la ex torre Omega» y esto ayudará «a descomprimir las comisarías para que los presos estén mejor que en el infierno», dijo Ale emulando a Panizzi.
Fuente: El Chubut