Alonso solicitó a Frigerio medidas para revertir la situación del sector textil lanero
Durante la reunión en la que participó junto a Das Neves.
RAWSON (ADNSUR) - En el marco de una reunión que fue gestionada y presidida por el gobernador, Mario Das Neves, el ministro de la Producción, Hernán Alonso elevó al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, una serie de medidas destinadas a revertir la actual situación del sector textil lanero local. El importante encuentro con el funcionario del gobierno nacional se efectuó días pasados en Buenos Aires.
En ese sentido, Alonso explicó: “Nosotros solicitamos la implementación de medidas que no impacten sobre el sector productivo, es decir, están descartadas posibles puestas en vigencia de nuevas retenciones, de hecho, el Gobierno provincial nunca propició resolver la situación con ese tipo de medidas y la industria tampoco, por el contrario todos coincidimos en que lo que necesitamos es mayor productividad de lana”.
“Específicamente, nuestras propuestas están referidas a reintegro por exportaciones, un diferencial entre lanas limpias y sucias o un diferencial en el reembolso por puerto patagónico. Las dos medidas están destinadas a que los productos que tengan mayor agregado de valor, tengan obviamente, una mayor compensación", señaló el ministro.
“Las empresas van moviendo su actividad de acuerdo a la rentabilidad y, eso es lo que nos preocupa a nosotros, porque quienes hicieron inversiones en infraestructura, maquinaria y en personal capacitado para operar, están tomando la decisión de exportar en sucio”.
“Y nosotros lo que necesitamos, es que esas empresas estén activas y procesando lanas, y no activas con un mercado de exportación sin agregado de valor en origen”, sentenció.
Respecto a la repercusión de la presentación, el ministro destacó que “luego de la reunión con Frigerio mantuve una comunicación con el ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, así que logramos una respuesta rápida y esperamos que las soluciones lleguen también de manera inmediata”.
ABIGEATO
Consultado respecto a la información vertida en diferentes medios de comunicación, vinculada a la preocupación de los productores frente al histórico tema de abigeato, el ministro dijo: “Es una problemática que nos preocupa y nos ocupa desde hace mucho tiempo y, que requiere de un trabajo conjunto y coordinado por todas las áreas del Gobierno Involucradas”.
Además destacó: “es importante el compromiso de todos para ir trabando los canales de comercialización de la carne robada y, en ese sentido, los controles se han intensificado" y añadió: "quiero llevar tranquilidad a los productores, porque nos estamos ocupando del tema”.