Aníbal Fernandez aseguró que compraron 100 pistolas Taser para la policía
El ministro de Seguridad de la Nación, explicó que su utilización será tanto apra la Policía Federal como para la Policía de la Ciudad.
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, dio este jueves un importante anuncio respecto a las pistolas Taser.
En este sentido, Fernández confirmó la autorización del ingreso para su utilización en la Policía Federal .Asimismo, señaló que la Policía de la Ciudad, también podrá utilizarlas.
La compra fue de 100 pistolas, con descargas eléctricas y el ministro explicó que cuando estén disponibles “los grupos de élite empezarán el entrenamiento”.
Asimismo en Radio 10, fue consultado por el reclamo del gobierno porteño para utilizar 60 pistolas, compradas años anteriores. “Seguramente sí”, sostuvo Fernández.
Desde la Ciudad, indicaron que aún no hay una notificación de la justicia, ni del proveedor, ni tampoco de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
Qué modelo de pistola compraron y cuánto costaron
Según indicó TN, la división contrataciones de la Policía Federal, compró 100 pistolas Taser modelo T7 a la empresa AXON Enterprise Inc. En cuanto a su precio, costaron casi $170 mil dólares. Lo que equivale a más 32 millones de pesos, al tipo de cambio comprador del Banco Nación.
Cómo fue el proceso de compra
Según revelaron, comenzó el pasado 31 de octubre de 2022. Pero la adjudicación se produjo en diciembre.
Luego, la orden de compra llegó en febrero y la compra fue autorizada el 15 de febrero. Fue tras la muerte de la oficial Maribel Suárez en la Estación Retiro. En ese hecho, un joven le quito su arma reglamentaria y le dio dos disparos mortales.
Qué son las pistolas Taser
Son armas que generan una descarga eléctrica, que inmoviliza al posible agresor. Según informó La Nación, cuando se disparan, unos dardos guiados por cables a una distancia de hasta 10 metros, impulsan una descarga de 400 volts, durante cinco segundos.
Además, permite grabar imágenes y audios de la secuencia de uso, por lo tanto, se puede verificar las condiciones de disparo.