Antonena: "Los ingresos de Chubut mejoraron mucho, pero se usaron para reordenar las deudas salariales"
El ministro de Economía de Chubut, anticipó que en la segunda mitad del año algunas variables económicas podrían favorecer a la provincia, a partir del precio del petróleo y la cotización del dólar en el país.
El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, dijo en diálogo con ADNSUR que en la segunda mitad del año algunas variables económicas podrían favorecer a la provincia, a partir del precio del petróleo y la cotización del dólar en el país. Sostuvo además que la oferta salarial a los trabajadores estatales se hizo en el marco del ordenamiento de las cuentas públicas, tras cumplir con el pago de las cláusulas gatillo adeudadas y recordó que la paritaria sigue abierta, con discusiones que se retomarán a mitad de año. Sobre el reclamo por el precio del barril, dijo que se espera “un precio más acorde a la realidad”.
Parte de las críticas desde sectores gremiales al área económica se basan en por qué si la recaudación por regalías ha mejorado fuertemente en el último año y medio, aun cuando se liquidan con un precio muy por debajo del valor internacional, la oferta salarial no ha sido más elevada, para compensar la pérdida por inflación.
“En principio, no es una cuestión lineal. Venimos con una crisis de dos años, con desfasaje de ingresos versus los gastos, por lo que debimos hacer un reordenamiento en función de esos ingresos y estabilizar deudas, para ponerlas al día. De hecho, todavía nos queda una cuota con el sector Salud, al que adeudamos la última cláusula gatillo”.
Antonena reconoció que los ingresos “han sido muy buenos en los últimos meses y es lo que nos ha permitido terminar de balancear esa deuda que teníamos con los agentes públicos. También los usamos para empezar a atender otras cuestiones, porque el Estado no sólo está para pagar sueldos, sino que hay que atender temas como la salud, la obra social y también los gastos sufren incrementos. El deterioro de la moneda también afecta al Estado”.
En ese marco, enfatizó que los ingresos actuales por regalías “vienen a restablecer este desorden de los últimos dos años, cuando teníamos un precio de barril negativo y también una coparticipación negativa, al igual que los ingresos propios. Hoy hemos podido reestructurar la deuda y mejoramos los ingresos, pero seguimos manteniendo el orden entre estos y los gastos”.
“En mayo volveremos a dialogar”
¿Es posible que al terminar el ordenamiento, se pueda plantear una recomposición salarial adicional para el resto del año?, se le consultó al funcionario provincial, en tanto el reclamo gremial advierte también que en 2020 no hubo negociación paritaria:
“No hubo paritarias en 2020 pero sí hubo reconocimiento de la cláusula gatillo, porque el gobernador fue muy firme en esto y pese a que algunas provincias la suspendieron cuando se disparaba la inflación, este gobierno las mantuvo", dijo.
Y aclaró: "Las terminamos de pagar con atraso, porque estuvimos con tres masas salariales y dos aguinaldos también atrasados. Hoy la recomposición, de alguna manera, ha comenzado. Con el 30% de 2021 y ahora esta secuencia de 8, 7 y 6%, estamos mejorando con respecto a la inflación mensual”.
Al consultarle si podría haber una nueva recomposición salarial a mitad de año, considerando que en 2020 no hubo paritarias, respondió: “En 2020 no hubo paritarias pero sí estuvo el reconocimiento de las cláusulas gatillos, que el gobernador decidió sostener y lo hizo con mucha firmeza, pese a que otras provincias las suspendían al ver que la inflación se salía de cauce".
"Lo hicimos con atraso, porque estuvimos atrasados en tres masas salariales y dos aguinaldos, pero estamos saliendo y de alguna manera hemos comenzado la recomposición, con el 30% que dimos el año pasado y esta secuencia de 8, 7 y 6% que acordamos desde marzo, que viene a paliar la inflación de los primeros meses. En mayo vamos a volver a dialogar porque la paritaria está abierta, nosotros agradecemos el consenso mayoritario de quienes han escuchado y entendido que no podemos volver al pago escalonado, como también entienden que el Estado debe atender otras funciones como salud, seguridad o infraestructura”.
A la espera del segundo semestre
El ministro también evaluó que a mitad de año la situación podría ser un poco más holgada para la provincia, debido a la apreciación del tipo de cambio que se dará paulatinamente, lo que implica una mejor incidencia de los ingresos por regalías.
“Sin dudas estamos en una dinámica macro económica importante y mes a mes vemos cómo se mueven ciertas variables, con lo cual, para bien o mal esto repercute en los ingresos provinciales -reconoció-. La expectativa para el segundo semestre es que mejoren esas variables y también tienen que ver con un precio de barril que estamos discutiendo a nivel nacional”.
Para el ministro, será importante también la discusión que Chubut impulsa en el seno de la OFEPHI, para que las regalías se liquiden sobre un precio más cercano al internacional. “Entendemos que esto no puede ser lineal, para no impactar en los precios de las naftas y estamos buscando el mecanismo, para que estas provincias que atienden las necesidades generadas por el recurso, tenga un precio acorde a la realidad”.