COMODORO RIVADAVIA (ANSUR) - Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó una serie de modificaciones presupuestarias y una ampliación en la que se destacan los 64 millones destinados al subsidio del transporte público hasta fin de año, que significa el doble de lo previsto en el presupuesto 2017, puesto que ya se agostaron los 60 millones que figuraban para este fin.

El congelamiento del subsidio nacional y la posibilidad de que se eliminen la totalidad de los subsidios al transporte a partir del 2019 puso en alerta a los concejales. Esta posibilidad fue reconocida por los propios ediles de Cambiemos, quienes anticiparon la necesidad de reformular el sistema de transporte si esto se concreta.

En tal sentido, José Gaspar (Cambiemos) afirmó que “el impacto sería de 150 millones que tendría que subsidiar el municipio en 2019 si esto se concreta. Si vemos venir un tren, no queremos que nos pase por encima. Por eso queremos que se evalúe una modificación en el sistema de transporte si queremos brindar un servicio acorde a lo que la gente necesita”. Recordó que “este Concejo Deliberante avanzó en una ordenanza con cinco artículos como nominar las tarjetas, poner un tope al subsidio, puntos de encuentro en las líneas” e instó a que la Secretaría de Gobierno trabaje al respecto porque “todavía no se avanzó en nada y los concejales exigimos que esto se cumpla”.

Convenio para pagar horas máquina del temporal

También se aprobó una adenda al 2ndo convenio particular entre la Municipalidad y la Provincia para la ejecución de obras públicas producto de los fondos del endeudamiento provincial. Se trata de un excedente de 39 millones que significan un saldo a favor producto de la suba del dólar, respecto al listado de obras firmado el año pasado cuanto el cambio de moneda estaba a 15 pesos y hoy al estar casi a 30, hay un excedente que el Municipio solicitó utilizar para pagar horas máquina adeudadas de los trabajos del temporal:

"Esta adenda al convenio particular son casi 40 millones para ser afectados al pago de máquinas. Es decir, el diferencial a favor que surge por un dólar al valor actual son casi 40 millones de pesos que el municipio solicitó a provincia utilizarlo para horas máquina adeudadas por los trabajos durante el temporal”, explicó el concejal Sampaoli.

Sin embargo, desde el bloque Cambiemos -y también Norma Contreras- decidieron no acompañar el convenio. Pablo Martínez argumentó la postura advirtiendo que “en la reunión con Issa Pfister se solicitó ver cómo se habían ejecutado los 70 millones anteriores para pagar las horas máquinas. Él ahora da un estimado y le pedimos el monto total y la información no llegó por lo cual se dificulta el acompañamiento”.

Almirón le contestó que “es cierto lo que plantea el bloque Cambiemos, pero también ninguna hora máquina se paga sin el visado del Tribunal de Cuentas, así que entendemos que no es argumento como para no aprobarlo”. Se aprobó por mayoría, seis votos a favor y cuatro negativos (Soto y García estuvieron ausentes por motivos personales).

En referencia al fatídico temporal y a los barrios más afectados, el concejal Gaitán aprovechó para repudiar la supuesta actitud de algunos funcionarios nacionales en los barrios de zona sur: “Algunos vecinos nos manifestaron que algunos funcionarios nacionales como (el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio del Interior,  Fernando) Álvarez de Celis les plantearon la necesidad de tener algunas reuniones políticas en vistas del 2019. Creo que esto es grave, porque Comodoro no se merece pasar por esta situación, máxime cuando los compromisos de obras todavía no los vimos, todavía no podemos ver obras de impacto del gobierno nacional o provincial. Me preocupa porque algunas avispas ya andan picoteando y están tratando de, en una ciudad que resurge sola, con sacrificio, aprovecharse de los que sufrieron el temporal. Son miserables que vienen a hacer política barata, pero si creen que por un par de vouchers de materiales pueden comprar a la comunidad de Comodoro se equivocan”, repudió.

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