RAWSON (ADNSUR) - Tras la reunión mantenida con diputados provinciales este martes, el gobernador Mariano Arcioni resaltó que encontró “muy buena predisposición para trabajar en forma conjunta” y “habrá una oposición constructiva, no la que hemos tenido a lo largo de este tiempo”. El gobernador confirmó que “habrá una regularidad” en este tipo de reuniones y consultado por ADNSUR sobre el próximo cronograma de pagos, dijo que “estamos trabajando para poder cumplir en tiempo y forma con la totalidad de los sueldos. Vamos a pagar los sueldos y luego los aumentos. Haremos alguna propuesta a la Mesa Sindical para poder cumplir”. Afirmó que podría ser en cuotas aunque, “si lo podemos hacer en una sola vez será en una sola vez”.

“Fue una reunión que nos debíamos con el Poder Legislativo; allí se les explicó la situación real que atraviesa la provincia y cuáles son los mecanismos que llevamos adelante para poder salir de esta situación de crisis y por suerte encontramos muy buena predisposición para trabajar en forma conjunta y me voy muy satisfecho”, dijo Arcioni. 


Sobre el atraso en el pago de salarios, dijo que fue uno de los temas centrales. “Explicamos por qué en este mes estamos atravesando esta situación y qué medidas estamos tomando para poder en agosto cumplir en tiempo y forma y el día 4 o 6 ir anunciando los cronogramas, para cumplir con el 100% en los términos legales”, resumió el gobernador.

Destacó que “es necesario el diálogo. Me parece que nos debíamos una conversación, el diálogo respetuoso que uno viene pidiendo. Por eso festejo; es importante tener esta apertura y estamos abiertos para todo lo que podamos colaborar”.

Indicó que la masa salarial está en el orden de los “$3200 millones y el ingreso neto es de $3000 millones. Antes teníamos un déficit de 800 o 1000 millones, hoy lo hemos reducido en 80, 100 millones, pero estamos con este déficit de 200 millones por los compromisos de pago de 840 millones que pagamos este mes al fondo fiduciario, el mes próximo 750 millones más los 35 millones de dólares que venimos pagando por trimestre. Por eso la provincia necesita esta oxigenación financiera para poder hacer frente y tener los ingresos como corresponde”.

A su vez, precisó que en el encuentro “hemos coordinado quiénes serán los voceros, que serán el presidente del bloque (Jerónimo García) y el ministro Coordinador. Cada vez que los diputados han solicitado la presencia de un ministro éstos han concurrido; los diputados tienen que tener toda la información, más cuando nos comprometimos a trabajar en forma conjunta. Habrá una oposición constructiva, no la que hemos tenido a lo largo de este tiempo”. 

El gobernador confirmó que “habrá una regularidad” en este tipo de reuniones y consultado sobre qué proyectos necesita el Gobierno que se traten urgente, dijo que “ésta es para que nos autoricen a poder cambiar los perfiles de deuda que es un proyecto que venimos solicitando desde hace un año o más, autorización sobre partidas presupuestarias y demás que estamos necesitando”. 

Sobre si se comprometieron los diputados a aprobarlo, dijo que “ellos con toda la información harán el análisis. El compromiso que han asumido es teniendo toda la información acompañar en todo lo que sea en beneficio de los chubutenses como uno venía bregando desde hace mucho tiempo”.

Consultado por ADNSUR sobre si a la mesa de diálogo le comunicarán la semana que viene el cronograma de pagos dijo que “estamos trabajando para poder cumplir en tiempo y forma con la totalidad de los sueldos. Estamos abocados 100% a cumplir con eso”. Y sobre los aumentos, dijo que “vamos a pagar los sueldos y luego los aumentos. Haremos alguna propuesta a la Mesa Sindical para poder cumplir”. Afirmó que podría ser en cuotas o “si lo podemos hacer en una sola vez será en una sola vez”.

Tras los dichos del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, sobre el pago de sueldos en Chubut, al manifestar que es la única provincia en donde no se pagan en tiempo y forma, Arcioni dijo que “también es la única provincia a la que no asisten financieramente con adelantos de coparticipación y también es la única provincia que no está autorizada a emitir letras”.

“Con respecto a la minería, es una decisión de los chubutenses. No está en mí ni en la Legislatura. Yo ya hice énfasis al respecto en que nosotros estamos trabajando para encontrar la reconversión productiva e industrializar nuestros recursos naturales, no ser extractivos”, explicó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer