Aseguran que las modificaciones a la Ley de Coparticipación apuntan a la "equidad"
La diputada Graciela Dufour, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, explicó los alcances del nuevo esquema.
RAWSON (ADNSUR) - La Legislatura Provincial aprobó por unanimidad una nueva Ley de Coparticipación que incrementa la masa de fondos a repartir entre los municipios, pero al mismo tiempo introduce cambios en el sistema de reparto de los mismos. La Municipalidad de Comodoro Rivadavia se encuentra analizando en detalle la letra de la nueva norma, ya que bajo ese esquema se reduce el porcentaje de coparticipación que le corresponde a esta ciudad. En este contexto, la diputada del PJ Frente para la Victoria -y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura- Gabriela Dufour, elaboró un documento explicando los detalles de esta ley.
En el escrito, Dufour reseña que "en el mes de Junio se aprobó una nueva Ley de Coparticipación, la cual tiene carácter transitorio hasta el 31 de diciembre del 2017 y a fin de conformar una mesa de trabajo conjunta entre la Legislatura, el Ejecutivo Provincial y Municipios, para resolver así un tema que requiere el consenso de todos los actores".
Así, menciona que " existía un grave problema en la distribución de los impuestos federales entre los Municipios, consecuencia de que se utilizaba como base la población relevada mediante el censo que se realizó durante el año 1980. Todas las normas que se dictaron hasta el año 2014 garantizaban el mantenimiento de los índices perjudicando claramente a los municipios cuyas poblaciones se habían incrementado significativamente y, en consecuencia, tenían mayores necesidades a atender en materia de servicios y obras. Pero estas mayores necesidades no eran atendidas al haber dejado fijo los índices".
La diputada explica los fundamentos y alcances de la ley:
"Si analizamos las poblaciones que se tomaban de base y el censo oficial 2010 -el último realizado- podemos ver en particular que nueve Municipios se perjudican significativamente, por haber tenido un crecimiento mayor a la media provincial.
Lo que debíamos buscar era una solución que no perjudicara a ningún Municipio, pero que compensara a los que estaban más afectados.
En el 2014 se concretó una nueva propuesta, donde la Provincia cedía un punto, reduciendo a 89% su porcentaje y distribuyendo esa porción entre las localidades a las que había que corregirle el índice.
Por eso, la Ley II-167 estableció nuevas participaciones atendiendo esta situación. Operativamente entonces quedaba una ley que distribuía el 10% entre los 27 municipios y otra ley que distribuía otro 1% entre las nueve localidades que requerían una compensación en función del incremento de su población intercensal.
La Ley II 167 vencía el 31 de diciembre del 2015, lo que llevó a la Legislatura a prorrogarla hasta el 30 de junio. Unos días antes de su vencimiento se decidió establecer índices únicos que ratificaran los vigentes pero en una sola ley y asumir el compromiso de trabajar una norma definitiva en los próximos meses. Así se unificaron los índices de la siguiente manera distribuyendo el 11 % de los impuestos de origen federal:
La Legislatura en forma responsable realizó las verificaciones para garantizar que todos recibieran lo que les correspondía de acuerdo al censo 2010 y no vieran afectados sus ingresos relativos.
En todos los casos se respeta lo que le corresponde a cada Jurisdicción según el censo 2010.
Esta ley también compensa y establece en forma equitativa las correcciones sobre el Fondo Solidario (Soja) y las Regalías Hidroeléctricas respetando las participaciones originales, entre las que se destaca la de la localidad de Trevelin.
A modo de ejemplo y para ilustrar el tema, si consideráramos que la Provincia de Chubut tuviera un ingreso de $ 100.000.000 en concepto de coparticipación federal de Impuestos, los ingresos que le corresponden a cada Jurisdicción, según la aplicación de las distintas leyes serian los siguientes fondos:
Como se puede comprobar, ningún Municipio ha perdido recaudación o porcentaje relativo, ya que el incremento de la participación en el total de la distribución estaba destinado a atender el aumento de población que se había producido en algunos de ellos, evitando así que ese aumento se hiciera a costa de los demás, como hubiera tenido que ser si Provincia no cedía una porción de su parte tal como lo hizo en 2014.
Estos índices mantendrán su vigencia hasta que se modifique el sistema actual, lo cual ha de suceder mediante un esquema de participación y consenso entre la Legislatura, el Ejecutivo Provincial y los Municipios, que considere una nueva Ley Convenio de distribución de la Coparticipación Federal de acuerdo a distintos parámetros y necesidades.