Asumieron Guinle, Vivas y Donnet y quedó conformado el Superior Tribunal
El máximo órgano del Poder Judicial de la provincia recuperó su conformación de seis miembros.
RAWSON (ADNSUR) – Este martes juraron los nuevos ministros del Superior Tribunal de Justicia: Miguel Donnet, Marcelo Guinle y Mario Vivas, quienes destacaron la importancia del rol asignado. Donnet indicó que “hay ciudades donde el aparato judicial es muy grande y está disperso por lo que genera problemas y será un tema de análisis”, mientras que Guinle indicó que previo a posibles cambios en la justicia, “vamos a mirarlo de a poco y ser muy respetuosos con los que están trabajando”. Por su parte, Vivas planteó que “la agilización de la justicia tiene mucho que ver con las herramientas e incorporación de tecnología que vienen a partir de los recursos financieros”.
Luego del juramento Donnet expresó que “es un desafío porque es un tema serio y no solo por la administración de la justicia sino de la administración del sistema de la justicia y son dos cuestiones de preocupación”.
Respecto al sistema de funcionamiento de la justicia en Chubut, planteó que “hay sectores de buen acceso a la justicia y que interesa mucho a los ciudadanos mientras que hay otros muy deteriorados en función de las modificaciones que se produjeron en cuanto a la creación de juzgados y funcionamientos”. De modo que “hay ciudades donde el aparato judicial es muy grande y está disperso por lo que genera problemas y será un tema de análisis”.
Donnet sostuvo que “es una etapa donde vamos a ver si podemos construir algo a favor de la comunidad”. Y remarcó que “la creación de la oficina de la mujer es una idea y aspiración. Y creo que cuando se habla del cupo, se limita. El cupo se gana a través de la participación”. Por su parte, Guinle consideró que “es una gratificación esperada y una etapa nueva que esperamos cumplir de la mejor manera posible”.
Sobre posibles cambios en la justicia, indicó que “vamos a mirarlo de a poco y ser muy respetuosos con los que están trabajando. En lo particular vamos a hacer nuestro aporte que será a partir de la experiencia”. Además, consideró que la posibilidad de que alguno de los recientes integrantes ocupe un lugar en la Sala Civil “será decisión de todos mañana y materia a resolver en el acuerdo”.
Por otra parte, sostuvo que “el poder tiene que hacer el esfuerzo para estar más cerca y trabajar en los instrumentos que pueden ayudar para que la sociedad se sienta identificada con la provincia”.
A su vez, Vivas remarcó que entre las cuestiones a tratar se encuentran temas vinculados a “lo presupuestario, salarios, deudas por convenio no cumplido y una cantidad enorme que debemos encarar de a una”. Y planteó que “la agilización de la justicia tiene mucho que ver con las herramientas e incorporación de tecnología que viene con recursos financieros”.
De hecho, destacó que “el recurso humano lo tenemos ; es bueno y eficiente. Necesitamos recursos tecnológicos y herramientas, como así también el acompañamiento de la Legislatura en la modificación de algunas leyes que tienen que ir de la mano con el Código Civil”.