Atacaron a piedrazos a colectivos que no adhirieron al paro
Desde la empresa habían indicado que el compromiso era mantener el 50% del servicio, sin embargo no pudieron garantizarlo. Hubo más de 30 vidrios rotos.
Un violento ataque sufrieron varias unidades del transporte del Grupo Dota, que nuclea a 11 empresas de colectivos que tienen 63 líneas que circulan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en medio del paro general de la CGT de este jueves.
Poco antes de la medianoche, los colectivos fueron atacados a piedrazos tras decidir no adherir a la medida de fuerza y obligando a sus empleados a cumplir con el 50% del servicio, en caso contrario se les descontaría el salario.
Las imágenes de las unidades vandalizadas de manera violenta comenzaron a difundirse a través de las redes sociales, en cuenta como Ciudad de Bondis. Este tipo de ataques se corresponden a una interna gremial que data desde hace años y se refleja con este tipo de situaciones cada vez que se toma una medida de fuerza, según publica Infobae.
El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, lamentó lo sucedido y su repudio en las redes sociales, el accionar de "mafias” que “hacen parar a los piedrazos”. “Desde la Ciudad vamos a acompañar, todos los días, a quienes trabajan y vamos a sentar frente a la Justicia a las mafias que aprietan y extorsionan”, enfatizó el ministro.
El grupo Dota decidió prestar los servicios pese al paro amparandose en el artículo 97 estableció que determinados servicios considerados esenciales, los días de paro, deben garantizar el 50 por ciento de la presentación. Entre ellos está el transporte terrestre de pasajeros.
Desde la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), entidad en la que está agrupada el Grupo DOTA, confirmaron a Infobae que se identificaron cerca de 30 vidrios rotos en las unidades, que se habrían producido a partir del lanzamiento de distinto tipo de objetos como piedrazos y otro tipo de objetos contundentes.
“Cada vez que pasan estas cosas, los vándalos de siempre salen a romper para amedrentar al que quiere cumplir con su trabajo. Ponen en riesgo a sus propios compañeros con su accionar mafioso”, manifestó el Grupo DOTA.
A lo largo de los últimos años, desde la UTA acusan al Grupo DOTA de promover conflictos internos a través de la oposición gremial a Roberto Fernández, titular del sindicato en cuestión, encabezada por Miguel Bustinduy, ex dirigente de la UTA.